Cruyff insinúa que el calendario de Liga esta manipulado

Johan Cruyff, director técnico del F. C. Barcelona, dio a entender ayer, de forma reiterada, que el calendario de Liga fue manipulado cuando se sorteó. Cruyff afirma que no entiende cómo es posible que el Barcelona tenga que enfrentarse al Real Madrid - día 19 en el Bernabéu- y al Atlético de Madrid -27 de octubre, en el Camp Nou-, en el plazo de una semana cuando, en medio (día 23), afrontará un encuentro decisivo de la Copa de Europa frente al Kaiserslautern alemán. Queda además la disputa de la Supercopa (15 y 29 de octubre) entre el propio Barcelona y el Atlético."La Federación debería cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Johan Cruyff, director técnico del F. C. Barcelona, dio a entender ayer, de forma reiterada, que el calendario de Liga fue manipulado cuando se sorteó. Cruyff afirma que no entiende cómo es posible que el Barcelona tenga que enfrentarse al Real Madrid - día 19 en el Bernabéu- y al Atlético de Madrid -27 de octubre, en el Camp Nou-, en el plazo de una semana cuando, en medio (día 23), afrontará un encuentro decisivo de la Copa de Europa frente al Kaiserslautern alemán. Queda además la disputa de la Supercopa (15 y 29 de octubre) entre el propio Barcelona y el Atlético."La Federación debería culdar a sus clubes", comenzó diciendo Cruyff. "No me cabe en Ja cabeza que, sabiendo que el día 23 estaba programado el partido de ida de la segunda ronda de la Copa de Europa", prosiguió, "nos toquen antes y después dos huesos, como el Real y el Atlético de Madrid". Y, ante la sorpresa general, agregó: "Podrían tener un poco más de vista, y juntar esos mismos dos encuentros en enero o noviembre. Pero no es una casualidad que se haya producido así. Por eso, de vez en cuando, me pregunto si estamos en el mismo barco. ¿Cómo se pueden jugar estos dos partidos de Liga sabiendo que hay Copa de Europa en medio".

Cruyff no quiso responder a la pregunta, formulada en tres ocasiones, de si estaba acusando a la federación de adulterar o manipular el calendario de Liga en perjuicio del Barcelona. "No sé si lo hizo a posta", respondió, "pero yo digo: ¿Lo véis normal?. ¿No se hace el sorteo de acuerdo a unas determinadas situaciones, como es la de tener en cuenta los equipos de una misma ciudad para determinar el orden de encuentros... ".

¿Y por qué no pide usted un aplazamiento de uno de estos dos partidos?, se le preguntó.

¿Para qué pedir un aplazamiento si el calendario ya viene así?. Vas contra una pared. ¿Véis lógico que nos toque jugar estos dos partidos uno detrás de otro?. Si el Barcelona representa a España en la Copa de Europa, hay que apoyarle, y por tanto si juntas en el plazo de una semana al Real y al Atlético para enfrentarles al Barcelona no estás defendiendo los intereses de España".

A las críticas de Cruyff al estamento federativo hay que añadir las que viene realizando de forma reiterada contra los árbitros, en un intendo de demostrar -según él- que su equipo no merece el mismo trato que por ejemplo el Real Madrid y, consecuentemente, este factor explicaría en parte la situación actual de la Liga. Las sorprendentes declaraciones que ayer realizó Cruyff, que no tuvo ningún inconveniente en repetirlas en tres ocasiones, se interpretan como una forma de desviar la atención hacia otros focos que no sean el vestuario azulgrana.

La mayoría de los jugadores coincidió en que el sorteo no está adulterando ni manipulado. "Es puro", sentenció Julio Salinas, "y no hay más alternativa que enfrentarte con todo el mundo .cuando te toque".

Rebelión

El búlgaro Hristo Stoichkov ha decidido rebelarse contra la posibilidad de que Cruyff le convierta en un nuevo caso Salinas, jugador que desde hace tiempo no recibe trato de titular, aunque jgó en Rostock y hoy lo hará en Oviedo. Stoichkov, sustituído en los últimos cuatro encuentros, es el extranjero qúe menos minutos ha disputado en las últimas semanas. "Stoichkov", señaló Cruyff el viernes, "es como todos: se enfada cuando lo sustituyen. No hay ningún problema con él". La inquietud del jugador, incómodo, además, en el puesto de extremo izquierdo que le hace ocupar ahora Cruyff nace de que pueda deteriorarse su imagen de figura para un futuro posible traspaso.

Sobre la firma

Archivado En