Crítica:

Juan Charrasqueado

16.20 / TelemadridJuan Robledo, más conocido por El Charrasqueado, es un intrépido domador de caballos, un apuesto seductor, un generoso galán, un arriesgado, un valiente. Vamos, para sintetizar, lo que se dice todo un macho.Y casi como una apología del machismo se estructura la historia de esta populachera y célebre película mexicana. El argumento arranca con la llegada de tan pintoresco personaje -con tan pintoresco nombre- a su pueblo, haciendo exhibiciones con su caballo y causando mucha admiración entre las damas, que es de lo que se trata y lo que pretende todo buen macho que se p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

16.20 / TelemadridJuan Robledo, más conocido por El Charrasqueado, es un intrépido domador de caballos, un apuesto seductor, un generoso galán, un arriesgado, un valiente. Vamos, para sintetizar, lo que se dice todo un macho.Y casi como una apología del machismo se estructura la historia de esta populachera y célebre película mexicana. El argumento arranca con la llegada de tan pintoresco personaje -con tan pintoresco nombre- a su pueblo, haciendo exhibiciones con su caballo y causando mucha admiración entre las damas, que es de lo que se trata y lo que pretende todo buen macho que se precie.

A partir de ahí se desarrolla toda la trama: juegos de salón, amoríos mal vistos por los familiares, duelos en la cantina que, entre otras cosas, protagonizarán la acción. Todos estos elementos hacen de esta película un folletín quizá algo arcaico pero sintomático, que fue muy famoso en su día en México. Un crítico dijo de ella entonces: "Otra canción popular convertida en terrible drama rural de los que espeluznarr". Ya ven.

1947 (90 minutos)

Director: Ernesto Cortázar. Intérpretes: Pedro Armendáriz, Miroslava, Fernando Soto Mantequilla, Carlos Murquiz. Drama.

Archivado En