Crítica:

Caza humana

22.10 / La 2Figures in a landscape, 1970 (100 minutos). Director: Joseph Losey. Intérpretes: Robert Shaw, Malcolm McDowell. Acción.Caza humana es una película de acción, mucha acción. Los elementos técnicos y artísticos que la elaboran están fuera de toda duda, por lo que la obra no tiene mácula: Losey dirigiendo y el veterano Henri Alekan en la fotografía así lo demuestran. Pero el filme es algo más (alguien dirá que algo menos) que un filme de acción. Losey, un témpano, nunca se hubiera conformado con eso. Y dos cosas hay, básicamente, que llevan más allá a la obra.

Una,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.10 / La 2Figures in a landscape, 1970 (100 minutos). Director: Joseph Losey. Intérpretes: Robert Shaw, Malcolm McDowell. Acción.Caza humana es una película de acción, mucha acción. Los elementos técnicos y artísticos que la elaboran están fuera de toda duda, por lo que la obra no tiene mácula: Losey dirigiendo y el veterano Henri Alekan en la fotografía así lo demuestran. Pero el filme es algo más (alguien dirá que algo menos) que un filme de acción. Losey, un témpano, nunca se hubiera conformado con eso. Y dos cosas hay, básicamente, que llevan más allá a la obra.

Una, el intento de Losey de llegar a la abstracción mediante un tratamiento formal, que nace ya en el título mismo de la película (Figuras dentro de un paisaje) e intenta romper el sentido narrativo tradicional para constituirse en pulsión sensorial.

La otra, la necesaria interpretación de lo que vemos: el símbolo, ese maldito monstruo que puede adaptarse a cualquier forma, humana, mineral, atmosférica... y que siempre tiene que decimos algo.

Aquí, Losey construye una alegoría y les da símbolo hasta a las cañas de azúcar: pretende pasar revista a temas tales como la libertad, el coraje, la amistad, la guerra, etcétera. Una película, cuando menos, inteligente.

Archivado En