AJEDREZ / TORNEO DE CANDIDATOS

El indio Anand rozó la victoria frente a Anatoli Kárpov

El ajedrecista indio Vismanathan Anand, 90 del mundo a los 22 años, desconcierta a los especialistas cada día en Bruselas donde se enfrenta al soviético Anatoli Kárpov, subcampeón, en cuartos de final del torneo de candidatos. La tercera de las ocho partidas previstas terminó ayer en tablas después de que Anand malograse, con tiempo de sobra, una posición muy ventajosa. El marcador está igualado a 1,5 puntos. Kárpov actúa hoy con las piezas blancas en la cuarta partida.Anand ha sido incapaz hasta ahora de adornar su talento con la seguridad necesaria en los momentos clave, cuando hay que recog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ajedrecista indio Vismanathan Anand, 90 del mundo a los 22 años, desconcierta a los especialistas cada día en Bruselas donde se enfrenta al soviético Anatoli Kárpov, subcampeón, en cuartos de final del torneo de candidatos. La tercera de las ocho partidas previstas terminó ayer en tablas después de que Anand malograse, con tiempo de sobra, una posición muy ventajosa. El marcador está igualado a 1,5 puntos. Kárpov actúa hoy con las piezas blancas en la cuarta partida.Anand ha sido incapaz hasta ahora de adornar su talento con la seguridad necesaria en los momentos clave, cuando hay que recoger las ventajas sembradas durante varias horas de lucha. En realidad, su enorme talento y su impresionante rapidez de reflejos son las únicas armas que está empleando frente a Kárpov. Su preparación de las aperturas (primeros movimientos) no es nada del otro mundo y tampoco posee una técnica superlativa en los finales (posiciones con pocas piezas).

El soviético volvió a plantear ayer la defensa Caro-Kann y cambió uno de sus alfiles por un caballo. En consecuencia, el indio luchó para abrir líneas con el fin de que su pareja de alfiles actuara con la máxima potencia mientras Kárpov se empeñaba en mantener la posición cerrada. Anand fue el triunfador de esa pelea estratégica pero falló nuevamente cuando tenía neta ventaja y tiempo de sobra.

Al británico Nigel Short, de 26 años, 7º del mundo, cuyos grandes éxitos infantiles le catalogaron como "la nueva esperanza occidental", le pasaba lo contrario que a Ivanchuk, no estaba, dispuesto a llevar una vida espartana para ser campeón del mundo. Pero su reciente triunfo en el Torneo de Amsterdam por delante del actual titular, el soviético Gari Kaspárov, y de Kárpov, acredita que puede llegar muy lejos. Ayer volvió a vencer a. Borís Gelfand, de la URSS, 6% mientras el holandés Han Timman hacía lo propio con el suizo Víctor Korchnoi.

Marcador: Kárpov 1,5, Anand 1,5; Ivanchuk 1,5, Yusúpov 1,5; Short 2, Gelfand 1; Timman 2,5, Korchnoi 0,5.

Sobre la firma

Archivado En