Anguita frena la conversión de IU en un solo partido

El secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, ha optado por frenar la posible conversión de Izquierda Unida en un partido político. IU es ahora una coalición electoral que se define como "movimiento sociopolítico". Uno de los documentos que debatirá el XIII Congreso del PCE, convocado para.el día 20 de diciembre próximo, propone no obstante que los comunistas actúen como corriente organizada en IU, con una disciplina interna propia.En el texto redactado por Anguita tras el intenso debate registrado en el Comité Central del PCE se suavizan los aspectos más polémicos para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, ha optado por frenar la posible conversión de Izquierda Unida en un partido político. IU es ahora una coalición electoral que se define como "movimiento sociopolítico". Uno de los documentos que debatirá el XIII Congreso del PCE, convocado para.el día 20 de diciembre próximo, propone no obstante que los comunistas actúen como corriente organizada en IU, con una disciplina interna propia.En el texto redactado por Anguita tras el intenso debate registrado en el Comité Central del PCE se suavizan los aspectos más polémicos para los dirigentes comunistas que se oponen a la disolución del partido. Otros dirigentes habían propuesto dar un paso más en el fortalecimiento de Izquierda Unida con la convocatoria de un congreso constituyente como partido político. Ahora coexisten en Izquierda Unida el PCE, el Partido de Acción Socialista (Pasoc), Izquierda Republicana y el colectivo de independientes.

La posición que será debatida por los asistentes al congreso nacional de] PCE consiste en preservar, por el momento, la existencia de su partido pero sin rechazar las iniciativas que pudiera tomar Izquierda Unida para convertirse en una sola organización política. "En cada momento, si se considera avanzar y profundizar en la concepción de IU, el PCE participará, elaborará y se someterá democráticamente a lo que se acuerde", según el documento.

Esta matización deja abierta la puerta a que antes de 1992, es decir de las próximas elecciones legislativas, Izquierda Unida convoque un proceso constituyente como partido político. Entre tanto, los militantes comunistas son emplazados a dedicar "todo su esfuerzo intelectual individual y colectivo" a fortalecer Izquierda Unida.

Los miembros del PCE actuarán como una corriente organizada y se someterán a la disciplina interna del grupo, lo que descarta la tesis defendida por algunos dirigentes de que los militantes pudieran votar en conciencian las reuniones de IU.

En los documentos que serán sometidos a debate en el congreso comunista se perciben algunas Incoherencias, como la de defender la integración de los movimientos sociales en IU y a la vez proclamar que el PCE "será un elemento de cohesión y relación" entre los movimientos sociales e IU. Asimismo, el comité central acordó en su última reunión convertir al PCE en un partido de cuadros lo que, en opinión de algunos dirigentes de Izquierda Unida, resulta contradictorio con. las promesas de hacer política de un modo no convencional, con permanente participación de las bases.

La estrategia contenida en el documento político al que Anguita acaba de dar redacción definitiva suscita recelos en el Partido de Acción Socialista, según Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En