Los trabajadores de RTVE piden la dimisión de García Candau

La asamblea de trabajadores de Radiotelevisión Española pidió ayer la dimisión del director general, Jordi García Candau, por la política de saneamiento del Ente Público. El reajuste de RTVE se ha iniciado con la no renovación del contrato a 1.500 trabajadores, el cierre de Radio 4 y la solicitud de una subvención estatal de 64.295 millones de pesetas.Según informó a este periódico Manuel Nolla, presidente del comité intercentros de RTVE, los trabajadores decidieron también ratificar las movilizaciones previstas como medida de presión ante la elirección del Ente Público, y, especialmente, las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de trabajadores de Radiotelevisión Española pidió ayer la dimisión del director general, Jordi García Candau, por la política de saneamiento del Ente Público. El reajuste de RTVE se ha iniciado con la no renovación del contrato a 1.500 trabajadores, el cierre de Radio 4 y la solicitud de una subvención estatal de 64.295 millones de pesetas.Según informó a este periódico Manuel Nolla, presidente del comité intercentros de RTVE, los trabajadores decidieron también ratificar las movilizaciones previstas como medida de presión ante la elirección del Ente Público, y, especialmente, las huelgas de 2,1 horas previstas para los días 7 y 14 de agosto. Nolla afirmó también que los sindicatos quieren que las protestas contra el cierre de Radio 4 se enmarquen dentro de las movilizaciones generales de los trabajadores frente a la crisis.

Los trabajadores de TVE en Cataluña ratificaron la convocatoria de huelga para los días 7 y 14 de agosto, anunciada por el Comité Intercentros de RTVE el pasado martes, además del día 11 de septiembre -día nacional de Cataluña-, informa Lluisa Ramírez.

La asamblea de Cataluña acordó "querellarse contra el actual director general y sus predecesores, por considerar que son los causantes, en su gestión, del caos que en estos momentos se vive en RTVE". El comité de empresa pedirá el apoyo de instituciones y partidos políticos "en defensa de la radiotelevisión pública". Los empleados del centro de Sant Cugat decidieron también por mayoría absoluta la negativa a realizar horas extraordinarias y la innegociabilidad de las no renovaciones de los contratados mediante el Real Decreto de Fomento de Empleo.

Los trabajadores de RNE en Galicia, que continúan en asamblea permanente desde el pasado miércoles, convocaron para el próximo lunes una concentración ante la sede de la emisora en La Coruña.

Por su parte, el portavoz de la presidencia de Izquierda Unida, Isabelo Hererros, calificó de "ilegal" el cierre de Radio 4 y afirmó que "se trata de un paso más del Gobierno en su política de liquidación de medios públicos. Isabelo Herreros criticó que el Ente "haya aprovechado las vacaciones parlamentarias" para clausurar la emisora.

"Si existen motivos para que 24 comarcas se queden sin otras tantas emisoras, no se comprende que siga abierta Radio 4 en Cataluña, que tampoco resulta económicamente rentable", dijo Encarnación Valenzuela, consejera del PP en RTVE. El Ente ha decidido mantener hasta 1992 las emisoras de Cataluña y Sevilla. Ramón Font, director de RNE en Cataluña, declaró que la continuida de la emisora "se debe a su propio peso específico".

Sobre la firma

Archivado En