Crítica:

La escapada

11.00 / Tele 5Il sorpasso, 1962 (105 minutos). Director: Dino Risi. Intérpretes: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak. Comedia.Probablemente por ser en blanco y negro habrá quedado arrinconada ahí, a las 11 de la mañana, cruelmente marginada. El primer pase de La escapada, atendiendo al sentido común, debería ser motivo de alborozo general. Casi deberían haber dado fiesta a este lunes (si no lo han hecho, habrá sido por miedo a que la cambiaran).

En cualquier caso, estamos aquí hablando de una señora comedia, con mayúsculas, una de las má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

11.00 / Tele 5Il sorpasso, 1962 (105 minutos). Director: Dino Risi. Intérpretes: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak. Comedia.Probablemente por ser en blanco y negro habrá quedado arrinconada ahí, a las 11 de la mañana, cruelmente marginada. El primer pase de La escapada, atendiendo al sentido común, debería ser motivo de alborozo general. Casi deberían haber dado fiesta a este lunes (si no lo han hecho, habrá sido por miedo a que la cambiaran).

En cualquier caso, estamos aquí hablando de una señora comedia, con mayúsculas, una de las más espléndidas de Risi, una de las mejores del cine italiano de los sesenta, década cuya radiografía

es el celuloide mismo de La escapada, a empezar por ese símbolo de dolce vita, o dolce far niente, que es el descapotable, el descapotable de Vittorio Gassman, un personaje vividor, mujeriego, presumido y vanidoso que un buen día recogerá en autostop a un tímido estudiante (Trintignant, claro) y durante unos días le llevará por el camino de la felicidad, de la gran juerga, aunque ese camino, pronto lo descubriremos, será el camino de la amargura.

Porque bajo el manto de comedia feliz, La escapada esconde las más honda de las tragedias. Magníficamente escrita -Scola y Maccari están en el guión- realizada con ritmo y agudeza mental por Risi y soberbiamente interpretada (doblar a Gassman es algo tan fuerte como doblar una barra de hierro), esta película merece toda la consideración, tan importante como ese twist que continuamente puntea el viaje de coche y personajes, datando los acontecimientos.

Archivado En