Anguita considera excesiva la autonomía de los órganos regionales de Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, instará a esta coalición a lograr un esfuerzo de "cohesión" ante la tendencia excesivamente autónoma que aprecia en las distintas organizaciones regionales. Anguita expondrá hoy sábado ésta y otras intenciones, esbozadas a modo de autocrítica, en la reunión que celebrará el consejo federal, donde instará al mantenimiento de "la coherencia política y programática", así como a la elaboración de respuestas permanentes a todos los problemas sociales, al objeto de que IU consiga avanzar pensando ya en las próximas elecciones legislativas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, instará a esta coalición a lograr un esfuerzo de "cohesión" ante la tendencia excesivamente autónoma que aprecia en las distintas organizaciones regionales. Anguita expondrá hoy sábado ésta y otras intenciones, esbozadas a modo de autocrítica, en la reunión que celebrará el consejo federal, donde instará al mantenimiento de "la coherencia política y programática", así como a la elaboración de respuestas permanentes a todos los problemas sociales, al objeto de que IU consiga avanzar pensando ya en las próximas elecciones legislativas.El consejo federal conocerá y debatirá hoy un documento elaborado por la presidencia de IU, en el que se aprecian dosis de satisfacción moderada por los últimos resultados electorales, pero en el que hay lugar para la autocrítica.

En este documento se repiten reproches que son ya una constante en los discursos internos de Julio Anguita de los dos últimos años respecto a la, a veces, falta de coherencia de IU como organización y la permanente queja de que el trabajo por áreas no empieza a ponerse en funcionamiento. Dirigentes de IU, en su descargo, apelan al poco sosiego del que han podido disfrutar para consolidarse como organización, al tener que dedicar todos sus esfuerzos a las repetidas campañas electorales.

El informe señala: "Se constata una falta de cohesión como consecuencia de las múltiples interpretaciones que organizaciones de IU hacen de la misma. En el fondo del problema está la subvaloración de los acuerdos aprobados democráticamente en los órganos correspondientes".

Anguita recuerda que en la segunda asamblea federal, celebrada en diciembre de 1990, se aprobaron tres criterios básicos de organización: "El proyecto de Estado, la federalidad del mismo y las organizaciones básicas llamadas asambleas".

El líder de IU aboga por que haya una correlación entre las propuestas de las comunidades autónomas y la cohesión necesaria que necesita una estructura federal. "A partir de septiembre abordaremos y profundizaremos en los contenidos de relación con Iniciativa per Catalunya y con Izquierda Canaria (Ican).

Dirigentes de IU reconocen que Anguita sigue "muy preocupado por las manifestaciones contradictorias" que surgen de esas organizaciones en relación con la voz federal. El informe se muestra comprensivo con las "servidumbres" que hay que pagar por una organización federal como es Izquierda Unida, y señala como males que deben evitarse "los indicios de cantonalización o las tentaciones puenteadoras de las estructuras federales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En