Entrevista:

"La Federación tiene que decir sí a nuestras peticiones"

Pregunta. En vísperas de la asamblea del fútbol español la situación parece más conflictiva que nunca.Respuesta. Simplemente está un poco embarullada por dos temas puntuales por los que algunos se están rasgando las vestiduras: el cuarto extranjero y la Segunda División. Creo, sinceramente, que una persona se ha puesto la venda antes de que le den una pedrada y no una, sino varias. He leído y escuchado que se dice que no y que no. A lo mejor le convendría decir que sí aunque, por lo visto, los acontecimientos se lo impiden.

P. ¿Cuáles son los argumentos de la Liga para def...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. En vísperas de la asamblea del fútbol español la situación parece más conflictiva que nunca.Respuesta. Simplemente está un poco embarullada por dos temas puntuales por los que algunos se están rasgando las vestiduras: el cuarto extranjero y la Segunda División. Creo, sinceramente, que una persona se ha puesto la venda antes de que le den una pedrada y no una, sino varias. He leído y escuchado que se dice que no y que no. A lo mejor le convendría decir que sí aunque, por lo visto, los acontecimientos se lo impiden.

P. ¿Cuáles son los argumentos de la Liga para defender esos dos temas?

R. Son claros y creo que hemos de ser serios. La incidencia del cuarto extranjero en la selección es nula. Hay datos significativos: de los 120 extranjeros que podrían estar en el fútbol español tan sólo hay 96 contratados. Podrán llegar más y quizá sólo a los clubes grandes, pero sólo podrán estar tres sobre el terreno de juego. Es decir, que se está haciendo demagogia, porque lo único que tratamos es que los clubes españoles tengan un equilibrio en las competiciones europeas con respecto a sus rivales.Temas espinosos

P. Hay indicios de que el cuarto extranjero puede pasar, pero el tema de la Segunda División es más espinoso.

R. La reestructuración de la Segunda División no produce efectos negativos y es muy importante para la Liga que no desciendan los cuatro equipos implicados [Jerez, Salamanca, Elche y Levante] porque suman 1.700 millones de deuda pública y alrededor de 600 en privada, y tienen que estar incluidos en el plan de saneamiento, que se cumplirá a rajatabla con la aplicación estricta de la ley del Deporte. Además, tanto ese tema como el de los extranjeros son competencia de la Liga, porque así se especifica en el preámbulo de esa ley y en su artículo 41.

P. Pero no los pueden íncluir en el orden del día del pleno federativo.

R. Efectivamente. La Liga tan sólo tiene un 5% de representación en el pleno y para elevar una propuesta necesita un 20% más. Espero que algún decreto cambie está situación, pero, de momento, no tenemos más vehículo que el enviar una carta a Villar, porque me parece ridículo tener que buscar compañeros de viaje.

P. ¿Tendrá en cuenta Villar esa carta?

R. Espero que sí. Los temas deben tratarse en el pleno y Villar, si quiere, tiene múltiples soluciones. ¿Cúales? No lo sé, aunque quizá sean personales. Desconozco lo que va a hacer. Pero sí debo recodar que la Federación, para realizar cualquier modificación, debe contar con un informe previo favorable de la Liga. En definitiva, que estamos expectantes.

P. ¿También optimistas?

R. Somos realistas. Uno tiene que ser optimista o pesimista cuando espera que le den graciosamente algo. Pero nos t ienen que decir que sí al cuarto extranjero y espero que también resuelvan el tema de la Segunda División.

P. A lo mejor tiene que intervenir has la el mismísimo secretario de Estado para el Deporte para resolver el contencioso.

R. No desearía que interviniese, porque no se merece que le coloquemos en el disparadero. Cuando tina tercera persona tiene que dar o quitar razones es muy complicado. Pero si Javier Gómez-Navarro interviene, perfecto.

P. El trasfondo de toda esta polémica más bien parece una lucha por las competencias.

R. Ese es otro tema. De momento, sólo deseamos tener un miembro en el tribunal de disciplina deportiva y otro en el de designación arbitral. Es cómo si fueras al sastre y pides que te haga una camisa y él se empeña en que sea de tres mangas. Si pagas, tienes derecho a elegirla.

P. ¿Por qué no les dejan elegir la camisa?

R. Creo que están ofuscados, porque sería beneficioso para la Federación que estuviéramos presentes en esos organismos. Está claro que la Liga no es independiente; es un ente autonómo. Algunas federaciones de otros países lo entienden, pero en este puñetero país vamos retrasados en todo. El fútbol profesional ya es un espectáculo competitivo y cada vez está más mercantilizado, por lo que a las Ligas se les debe dar unas competencias específicas, en el aspecto deportivo, social y económico.

P. Pero la Federación se resiste.

R. Da la Impresión de que la Federación es una parcela propia. Hay más acidez en sus expresiones que en las nuestras y no se la atribuyo a su presidente. Además, está claro que los clubes hacen la Federación y no al contrario. El fútbol son las dos cosas. En fin, creo que con el reglamento de la federaciones deportivas y las órdenes ministeriales que lo desarrollen, en un par de años comenzarán a aclararse las cosas. Ya sabremos por qué nos vamos a enfadar.

Archivado En