La directiva del Sporting duda entre Ciriaco u otro entrenador

La directiva del Sporting de Gijón decidirá probablemente hoy quién será el entrenador de la próxima temporada. Ciriaco Cano, que se hizo cargo del equipo en la 13ª jornada de la primera vuelta de la Liga, cuando tenía dos negativos, y lo ha clasificado para la Copa de la UEFA y las semifinales de la Copa del Rey, no tiene intención de seguir en el banquillo y desea volver a la secretaría técnica, en la que tiene contrato hasta 1992.La sustitución de Ciriaco se ha convertido en un asunto muy problemático. Incluso no sería de extrañar que se le pidiera su continuidad. Plácido Rodríguez, el pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directiva del Sporting de Gijón decidirá probablemente hoy quién será el entrenador de la próxima temporada. Ciriaco Cano, que se hizo cargo del equipo en la 13ª jornada de la primera vuelta de la Liga, cuando tenía dos negativos, y lo ha clasificado para la Copa de la UEFA y las semifinales de la Copa del Rey, no tiene intención de seguir en el banquillo y desea volver a la secretaría técnica, en la que tiene contrato hasta 1992.La sustitución de Ciriaco se ha convertido en un asunto muy problemático. Incluso no sería de extrañar que se le pidiera su continuidad. Plácido Rodríguez, el presidente, declaró el pasado domingo que "Ciriaco es un hombre de la casa con un contrato como secretario técnico" y no se pronunció "sobre si continuará o no como entrenador".

Rodríguez descartó hace meses la opción de Vicente Miera, hoy seleccionador, que era la que defendía precisamente Ciriaco. Tampoco hubo acuerdo económico con Víctor Espárrago, hasta ahora del Valencia, que sí parecía satisfacer a la directiva y al secretario técnico. En la semana última cobró fuerza la posibilidad de contratar a Pacho Maturana, pero el colombiano, que tenía interés en el Sporting porque va a jugar una competición europea, desestimó esta posibilidad tras saber que iba a volver a la selección de Colombia y aceptó continuar hasta el verano próximo en el Valladolid.

Ahora los candidatos que hay sobre la mesa son Eduardo Solari, que formó pareja con su hermano Jorge en el Tenerife, y que es una opción que, al parecer, defiende Enzo Ferrero, asesor de Rodríguez y destacado ex jugador del club. La otra, defendida por Ciriaco, es la de Javier Clemente. En la directiva parece haber disensiones sobre el candidato idóneo, por lo que sé podría forzar a Ciriaco a seguir pese a su opinión contraria.

Ciriaco, extremeño de origen, se hizo futbolista en el Elche, pero desarrolló casi toda su carrera en el Sporting en la década de los 70. Era un centrocampista trabajador y con temple para conducir el juego, además de muy honrado. En El Molinón vivió las mejores temporadas del club con Miera como entrenador. Tras retirarse, sólo entrenó al Cacereño antes de ser contratado como secretario técnico.

Capacidad de adaptación

Cuando las cosas empezaron a ir mal, tuvo que sustituir a Carlos García Cuervo. Desde entonces, el 3 de diciembre, ha demostrado una capacidad de adaptación poco común. Ha sabido reconocer errores -en los cambios que introduce en los partidos, por ejemplo-, pero ha tenido muchos más aciertos pese a haber soportado la mayor plaga de lesiones -12 jugadores de baja- de los últimos años.Ciriaco, que ha variado de partido en partido las alineaciones y los sistemas, ha sabido, sin embargo, combinar un equipo en el que han sobresalido tanto las jóvenes figuras de Mareo como los ilustres veteranos.

Archivado En