Anguita dice sentir una "serena alegría"

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pidió anoche "un debate sereno y tranquilo" en el seno de la coalición antes de que se llegue a una postura definitiva sobre la posibilidad de pactos poselectorales con el PSOE. La postura de Anguita que habló a primera hora de la madrugada desde la "serena alegría" que le producía el "avance estratégico" de IU- era, sin embargo, cuestionada por algunos dirigentes, que nada más conocer el resultado de los primeros sondeos expresaban veladamente la necesidad de llegar a acuerdos para obligar al PSOE a dar un giro político hacia la iz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pidió anoche "un debate sereno y tranquilo" en el seno de la coalición antes de que se llegue a una postura definitiva sobre la posibilidad de pactos poselectorales con el PSOE. La postura de Anguita que habló a primera hora de la madrugada desde la "serena alegría" que le producía el "avance estratégico" de IU- era, sin embargo, cuestionada por algunos dirigentes, que nada más conocer el resultado de los primeros sondeos expresaban veladamente la necesidad de llegar a acuerdos para obligar al PSOE a dar un giro político hacia la izquierda.

Anguita, que se negó reiteradamente a hablar de pactos, y que remitió cualquier decisión hasta la reunión de la presidencia federal el próximo día 30, aseguró que en la dirección de IU existe la "cohesión necesaria" para que los acuerdos que se adopten no tensionen a la formación política, "IU no se mueve a impulsos del mercado", comentó.

Antes de que Anguita compareciera ante los medios de comunicación, dirigentes de IU coincidieron en destacar la necesidad de un entendimiento con los socialistas, y explicaron que los resultados provisionales de las elecciones van a obligar al PSOE a dar un profundo giro hacia la izquierda a su política.

Alonso Puerta, el secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), señaló, tras conocer los primeros resultados, que IU no se plantea "el reparto de la tarta" pero que en casos claros como el la Comunidad de Madrid la coalición se ha convertido "en una fuerza con la que hay que contar". Más matizada era la postura de Nicolás Sartorius, también miembro de la presidencia federal, que aún declarándose "poco pactista" reconocía que "si hay que elegir entre el cólera y la peste prefiero la que tenga la mejor vacuna". Sartorius insistía por otra parte en la necesidad de fijar criterios homogéneos para la actuación de IU en todo el territorio nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En