ATLETISMO

Marcas mundiales de Sergei Bubka en pértiga y Ratty en jabalina

El atleta sovietico Sergel Bubka batió ayer en Suzuka (Japón) la plusmarca mundial de pértiga, con un salto de 6,07 metros, un centímetro más que su anterior récord al aire libre, conseguido en 1988. En la misma reunión, una de las primeras del año, el firilandés Seppo Ratty batió la marca mundial de lanzamiento de jabalina, con 91,98. El anterior primado estaba en poder del británico Steve Backley, con 90.98.Bubka -reciente ganador del premio Príncipe de AsturIas no ha sorprendido. Durante la temporada invernal saltó 6,12 metros bajo techo, después de batir el récord mundial en cuatro ocasion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atleta sovietico Sergel Bubka batió ayer en Suzuka (Japón) la plusmarca mundial de pértiga, con un salto de 6,07 metros, un centímetro más que su anterior récord al aire libre, conseguido en 1988. En la misma reunión, una de las primeras del año, el firilandés Seppo Ratty batió la marca mundial de lanzamiento de jabalina, con 91,98. El anterior primado estaba en poder del británico Steve Backley, con 90.98.Bubka -reciente ganador del premio Príncipe de AsturIas no ha sorprendido. Durante la temporada invernal saltó 6,12 metros bajo techo, después de batir el récord mundial en cuatro ocasiones consecutivas. En Suzuka logró su objetivo en el segundo intento. Su facilidad es tan grande que los expertos consideran que el saltador soviético está en cond'c'ones de sobrepasar los 6,25 metros. Sin embargo, Bubka prefiere añadir centímetro a centímetro sus récords. Es la mejor forma de mejorar sus contratos en las grandes reuniones, en las que habitualmente se establece una gratificación especial para aquellos atletas que consiguen batir algún récord mundial.

"No pensaba que saltaría tan alto en los inicios de temporada", dijo Bubka mientras aplicaba una bolsa de hielo sobre una de sus piernas, "pero prueba que estoy en una buena condición fisíca". Bubka ha retornado a su mejor forma, después de su decepcionante último año. En 1990 no logró superar la cota de seis metros al aire libre y sufrió una derrota espectacular frente a su compatriota Rodion Gataulin en los Campeonatos de Europa, disputados en Split.

Sergel Bubka, de 30 años, batió su primera plusmarca mundial en 1984, un año después de ganar el campeonato del Mundo en Helsinki, su primera gran victoria. Desde septiembre de 1984, sólo ha perdido su plusmarca en una ocasión. Fue en 1984, en Roma, a manos del francés Thierry Vigneron, que superó por un centímetro la marca del soviético. Bubka, que era el siguiente en saltar, batió por tres centímetros la marca (5,94 frente a 5,91) yacabó con el fugaz reinado de Vigneron.

Orgullo finlandés

El récord de Seppo Ratty devuelve a Finlandia el orgullo en la especialidad más querida en el país nórdico. Ratty, campeón mundial en Roma, no se ha mostrado hasta el momento como un atleta muy sólido, al menos frente al británico Steve Backley, el gran dominador de la prueba de lanzamiento de jabalina.

En Houston, Carl Lewis saltó longitud por vez primera esta temporada. A pesar de un dificultoso viaje desde la isla caribefia de Saint Pierre, el atleta estadounidense alcanzó 8,48 metros y mantuvo su larguísima serie de victorias en la prueba de longilud. Desde 1981 se mantiene invicto, con 64 triunfos ininterrumpidos.

Archivado En