Crítica:

Papillón

22.05 / La 2Papillon, 1973 (143 minutos). Director: Franklin J. Schaffner. Intérpretes: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory. Aventuras.

La novela de Henri Charrière, más allá de toda consideración literaria, lo que tenía era un manantial de posibilidades cinematográficas. Las andanzas de Charrière, de fuga en fuga de las prisiones más sórdidas -como la de la isla del Diablo en la Guyana francesa-, necesitaban su plasmación en la pantalla urgentemente. Un director a todas luces solvente, el ya fallecido Schaffner...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.05 / La 2Papillon, 1973 (143 minutos). Director: Franklin J. Schaffner. Intérpretes: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory. Aventuras.

La novela de Henri Charrière, más allá de toda consideración literaria, lo que tenía era un manantial de posibilidades cinematográficas. Las andanzas de Charrière, de fuga en fuga de las prisiones más sórdidas -como la de la isla del Diablo en la Guyana francesa-, necesitaban su plasmación en la pantalla urgentemente. Un director a todas luces solvente, el ya fallecido Schaffner (El señor de la guerra, El planeta de los simios), fue acertadamente el elegido.

De la poda de la prosa se encargó un escritor de la talla de Dalton Trumbo. Y uno de los actores más regios de la panoplia de Hollywood, Steve McQueen, fue el no menos acertado protagonista: su congénita y conocida rebeldía daba credibilidad al personaje más allá de cualquier voluta psicológica.

A su lado, una inspirada y rocambolesca creación de otro divo de la pantalla, Dustin Hoffman. Todo ello arroja necesariamente lo que de popular habría de tener la película, que se ve con agrado y no agota por cansancio su larga duración.

Archivado En