Comisiones Obreras debate la fusión de sus 21 federaciones de industria

El sindicato Comisiones Obreras ha iniciado un debate interno para preparar un proceso de fusión entre sus federaciones de industria que será tratado en una jornadas convocadas para finales del mes de mayo y posteriormente en el congreso confederal de diciembre.Ese proceso de fusiones se engloba dentro de un plan para reforzar las estructuras de las federaciones y afectará, sobre todo, a las organizaciones que tienen un volumen reducido de trabajadores. Es el caso de la minería, que según los documentos iniciales, se unirá a la federación del metal; o el área pública, que ya ha iniciado los pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato Comisiones Obreras ha iniciado un debate interno para preparar un proceso de fusión entre sus federaciones de industria que será tratado en una jornadas convocadas para finales del mes de mayo y posteriormente en el congreso confederal de diciembre.Ese proceso de fusiones se engloba dentro de un plan para reforzar las estructuras de las federaciones y afectará, sobre todo, a las organizaciones que tienen un volumen reducido de trabajadores. Es el caso de la minería, que según los documentos iniciales, se unirá a la federación del metal; o el área pública, que ya ha iniciado los primeros pasos para unir las organizaciones ahora separadas de funcionarios, sanidad y enseñanza.

Comisiones Obreras cuenta en estos momentos con 21 federaclones sectoriales y, aunque el debate no ha concluidotodavía, la opinión más generalizada es que pueden quedar reducidas a 12 organizaciones. Este proceso no está exento de oposición por parte de dirigentes que temen una pérdida de identidad. Por ello se busca que haya un previo consenso y un debate prolongado en el tiempo, de forma que los cambios en la organización se inicien después del congreso confederal para que estén finalizados en las próximas elecciones sindicales.

Archivado En