GENTE

Paco de Lucía

La música clásica, como reto de un guitarrista flamenco

El guitarrista flamenco Paco de Lucía interpretó ayer por primera vez en España un tema de música clásica, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en el teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid). Con la Orquesta de Cadaqués, una formación fundada en 1988 por jóvenes músicos europeos y norteamericanos, y dirigida por Edmon Colomer, Lucía inició así una nueva experiencia dentro de su carrera, que calificó de reto personal -"yo no tengo la técnica ni el sonido de un guitarrista clásico"- y de enriquecimiento musical.Paco de Lucía señaló que lo que en principio fue un encargo -"como tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guitarrista flamenco Paco de Lucía interpretó ayer por primera vez en España un tema de música clásica, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en el teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid). Con la Orquesta de Cadaqués, una formación fundada en 1988 por jóvenes músicos europeos y norteamericanos, y dirigida por Edmon Colomer, Lucía inició así una nueva experiencia dentro de su carrera, que calificó de reto personal -"yo no tengo la técnica ni el sonido de un guitarrista clásico"- y de enriquecimiento musical.Paco de Lucía señaló que lo que en principio fue un encargo -"como todo en mi vida, se produjo por accidente"-, que realizó sin demasiada ilusión, se ha convertido en una curiosidad musical y personal, que le puede abrir distintas perspectivas. "Yo soy un guitarrista flamenco y no voy a ser otra cosa, pero tampoco quiero encerrarme en ese mundo del flamenco, que es tan pequeñito". Sin embargo, Lucía quiso resaltar que el Concierto de Aranjuez, cuya interpretación ha realizado dentro de un enorme respeto por la partitura, es un tema español "inspirado en raíces populares y flamencas". "Yo no estoy interpretando a Mozart, ni a Beethoven, sino algo absolutamente enraizado en mi pueblo y en mi gente".

A sus 43 años, el guitarrista gaditano, que ha interrumpido su gira para este concierto, no quiso echar las campanas al vuelo sobre si esta aproximación a la música clásica le puede animar a introducirse en un futuro en este campo. "Me tengo que oír, que todavía no me he oído. Tengo que tener la perspectiva suficiente como para saber si hago el ridículo o no".

Archivado En