Crítica:

Bajo el peso de la ley

22.00 / Canal +Dow by, law, 1986 (107 minutos). Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Tom John Luie, Roberto Benigni Ellen Barkin. Comedia.

Hablábamos ayer de Jim Jarmusch a prepósito del pase, también en Canal +, de Extraños en el paraíso. Volvamos hoy a él con motivo de Bajo el peso de la ley filme rodado después de aquél y antes de Mistery train. Bajo el peso de la ley es una divertida y, algo ácida comedia, nuevamente rodada en blanco y negro y seg mentada en tres partes bien diferenciadas: la vida chusquera de dos individuos antes de su ingr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.00 / Canal +Dow by, law, 1986 (107 minutos). Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Tom John Luie, Roberto Benigni Ellen Barkin. Comedia.

Hablábamos ayer de Jim Jarmusch a prepósito del pase, también en Canal +, de Extraños en el paraíso. Volvamos hoy a él con motivo de Bajo el peso de la ley filme rodado después de aquél y antes de Mistery train. Bajo el peso de la ley es una divertida y, algo ácida comedia, nuevamente rodada en blanco y negro y seg mentada en tres partes bien diferenciadas: la vida chusquera de dos individuos antes de su ingreso en la cárcel, su estáncia allí y su posterior huida con un nuevo compañero y llegada a un extraño bar en medio de los pantanos de Florida. El destirio de los personajes, en realidad, nos interesa tan poco como su origen. Lo que cuenta, en definitiva, es siempre el presente, lo que esos tipos extravagantes hacen o dicen. Y eso, lo que hacen y lo que dicen, lo utiliza Jarmusch para trazar una severa reflexión sobre el ser humano. Hay en los diálogos mucha imaginación y mucho ingenio, superior en cualquier caso -Woody Allen al margen- a lo que hoy se cuece en el cine americano. Y hay también una estilización verdaderamente impresionante en sus imágenes, La banda sonora, además, está inundada de la poesía de las canciones de Tom Waits, lo que acaba por hacer de esta comedia a ratos alegre una comedia triste, negra, una visión desasosegadora de la América de nuestros días. Sin duda, una de las películas más valientes de los últimos tiempos.

Archivado En