Crítica:

Apuntes para una Orestiada africana

0.30 / La 2Appunti per una Orestiada afrcana, 1969 (70 minutos). Director: Pier Paolo Pasolini. Documental.



Un singular filme, que cabe ver como un arriesgado intento de ensayo fílmico, que nuevamente lleva a Pasolini a la exploración de las raíces míticas del hombre, concretamente a Africa, un contient quí cruzado con la tragedia griega y la metáfora: "Tomé notas para una Orestiada negra: África está un poco en el mismo punto de su historia que en tiempos de Orestes; es el paso de una civilización arcaica a la democracia", proclamaba el cineasta. Y t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

0.30 / La 2Appunti per una Orestiada afrcana, 1969 (70 minutos). Director: Pier Paolo Pasolini. Documental.

Un singular filme, que cabe ver como un arriesgado intento de ensayo fílmico, que nuevamente lleva a Pasolini a la exploración de las raíces míticas del hombre, concretamente a Africa, un contient quí cruzado con la tragedia griega y la metáfora: "Tomé notas para una Orestiada negra: África está un poco en el mismo punto de su historia que en tiempos de Orestes; es el paso de una civilización arcaica a la democracia", proclamaba el cineasta. Y tratándose de apuntes, no otra cosa ofrece la película -sugestiva película como pocas- que notas dispersas, anárquicas, no sujetas a la narrativa tradicional que, siempre tan tozudamente, esperamos del séptimo arte. Rodada en blanco y negro, en 16 milímetros, el conjunto del rompecabezas nos transmite fiel la poesía y la humanidad del gran artista Pasolini. Y eso es algo muy importante.

Archivado En