La UEFA debate hoy la reforma de los torneos europeos

Los dirigentes de la Unión Europa de Fútbol Asociación (UEFA) celebran hoy y mañana, en el Royal Garden Hotel de Londres, una de las reuniones más cruciales de su historia. Entre otros temas de importancia se debate la reforma de los torneos europeos. Tras 36 años de competición copera se contempla desviarlos hacia un sistema de liguillas, aunque existen posiciones encontradas sobre el tema. Mañana estudiará la concesión del indulto al Liverpool.El tema más significativo es la reforma de los torneos europeos tras 36 temporadas de sistema copero. Curiosamente, la prensa internacional señala al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes de la Unión Europa de Fútbol Asociación (UEFA) celebran hoy y mañana, en el Royal Garden Hotel de Londres, una de las reuniones más cruciales de su historia. Entre otros temas de importancia se debate la reforma de los torneos europeos. Tras 36 años de competición copera se contempla desviarlos hacia un sistema de liguillas, aunque existen posiciones encontradas sobre el tema. Mañana estudiará la concesión del indulto al Liverpool.El tema más significativo es la reforma de los torneos europeos tras 36 temporadas de sistema copero. Curiosamente, la prensa internacional señala al Real Madrid como instigador de uno cambios que podrían no afectar le por quedar fuera de Europa, y a pesar del reciente vacío de poder que ha restado protagonismo al club blanco.

El proyecto inicial presentado por el gerente del Madrid Manuel Fernández Trigo propone la distribución de los 32 participantes en la Copa de Europa en ocho liguillas de cuatro equipos, -con los ocho campeones pasando a disputar una segunda fase, también en liguillas de cuatro. Los dos vencedores disputarían la final.Las desventaja,s comienzan con la necesidad de hallar cuatro jornadas europeas adicionales -13 en lugar de 9-. Los opositores también señalan que no es deseable la proliferación de encuentros entre los grandes y equipos de Chipre, o Islandia, sino la proliferación de épicas batallas entre sí. La contrapropuesta es disputar dos rondas, según el sistema actual, y pasar a liguillas entre los ocho cuartofinalistas.

Lo espinoso del tema es que nadie ofrece motivos deportivos para cambiar una estructura que tantas ernociones ha propiciado durante 36 años. La reforma obedece a los intereses comerciales de los clubes más potentes. Uli Hoenes, director técnico del Bayern de Múnich, afirma: "Este sistema sería la destrucción de la Copa de Europa porque le roba las emociones de un torneo por muerte súbita".

Convertir las copas en liguillas borraría la importancia del gol en campo contrario y daría lugar a otro torneo más disputado, según las pautas de la media inglesa -victoria en casa y empate fuera-

Por otro lado, parece que la readmisión del Liverpool es muy factible, tras las declaraciones del presidente de la UEFA, Lennart Johanson.

Archivado En