'Réquiem por Granada' y 'Brigadas Internacionales' deben 160 millones a TVE

Baltasar de Zárate, diputado del CDS, solicitará hoy en la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas el desarrollo del Estatuto de RTVE con el fin de dotar al Ente Público de mecanismos que le permitan aplicar un mayor rigor en sus planes de actuación, inversión y financiación. La propuesta centrista, que incluye la regulación jurídica de las corresponsalías, pide la adopción de medidas que garanticen la devolución de fondos adelantados por RTVE en el caso de las producciones externas.Baltasar de Zárate justifica su petición con los resultados de la auditorí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Baltasar de Zárate, diputado del CDS, solicitará hoy en la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas el desarrollo del Estatuto de RTVE con el fin de dotar al Ente Público de mecanismos que le permitan aplicar un mayor rigor en sus planes de actuación, inversión y financiación. La propuesta centrista, que incluye la regulación jurídica de las corresponsalías, pide la adopción de medidas que garanticen la devolución de fondos adelantados por RTVE en el caso de las producciones externas.Baltasar de Zárate justifica su petición con los resultados de la auditoría a RTVE de 1983 a 1987, referidos en concreto a las series Réquien por Granada y Brigadas Internacionales. En el primer caso, los productores presentaron, como garantía de una anticipación concedida por TVE de más de 132 millones de pesetas, el aval de una compañía aseguradora disuelta en la fecha del contrato, y como apoderado de la sociedad, a una persona inhabilitada. Los auditores afirman que no consta que se hayan realizado gestiones para recuperar ese dinero.

En el caso de Brigadas Internacionales, TVE aceptó como garantía del pago adelantado de 27 millones de pesetas unas comunicaciones escritas que hacían referencia a una póliza de seguros. De esta póliza nunca pudo disponer TVE al intentar ejecutarla por incumplimiento de los compromisos contraídos por la productora.

De Zárate destaca otras dos irregularidades advertidas por la auditoría. Una se refiere a la adquisición por 600 millones del edificio Mundo en Barcelona, de la que sólo figuran como abonados 300 millones y no el pago aplazado de los 300 restantes.

Por último, y refiriéndose a la construcción del edificio de comedores en Prado del Rey, el diputado señala el desajuste detectado por el Tribunal de Cuentas entre el valor del edificio, cuya obra se adjudicó por concurso en 114 millones, frente a los 213 millones de pesetas que se abonó a la misma constructora en concepto de "obras complementarias" por la construcción de los aparcamientos del local.

Archivado En