NECROLÓGICAS

José Suñer Martínez, empresario

El empresario catalán José Suñer Martínez, ex consejero de Banco Español de Crédito (Banesto) y creador de un importante grupo industrial con implantación en varias regiones españolas, falleció a los 77 años de edad. El empresario había delegado desde hace algún tiempo el control del grupo en su hijo y en su yerno Juan José Abaitua Ingunza, actual consejero del Banesto en representación del grupo accionarial familiar, cargo en el que sucedió a su suegro a raíz de la remodelación habida en este banco tras el nombramiento de Mario Conde como presidente.José Suñer, nacido en Sabadell en 1914, hiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario catalán José Suñer Martínez, ex consejero de Banco Español de Crédito (Banesto) y creador de un importante grupo industrial con implantación en varias regiones españolas, falleció a los 77 años de edad. El empresario había delegado desde hace algún tiempo el control del grupo en su hijo y en su yerno Juan José Abaitua Ingunza, actual consejero del Banesto en representación del grupo accionarial familiar, cargo en el que sucedió a su suegro a raíz de la remodelación habida en este banco tras el nombramiento de Mario Conde como presidente.José Suñer, nacido en Sabadell en 1914, hizo posible un gran imperio industrial y financiero, constituido por al menos una veintena de empresas, a partir de la guerra civil española, fundamentalmente con el comercio de hierro. Este tipo de actividad sigue siendo predominante en la actualidad en este grupo de empresas. Su trayectoria empresarial cobró un mayor protagonisrno cuando en 1951, ya con un importante capital, y formando parte de un grupo catalán que había adquirido el 50% de la empresa siderúrgica y minera asturiana Fábrica de Mieres, SA, se instala en Asturias, donde asume los cargos de gerente y consejero delegado de dicha compañía. Posteriormente fue uno de los promotores de Unión de siderúrgicas Asturianas, SA (Uninsa ), resultado de la fusión de los negocios siderúrgicos de Fábrica de Mieres, SIA Santa Bárbara y Duro Felguera. Uninsa fue con posterioridad absorbida por la empresa estatal Ensidesa.

Desde Asturias, donde permaneció afincado durante varias décadas, Suñer vertebró uno de los grupos comercializadores de productos siderúrgicos más importantes del país, estructurado a partir de la Sociedad Comercial de Laminados, SA, con 15 sociedades filiales y medio centenar de almacenes en diversas regiones españolas. El grupo está formado también por empresas de fundición (Suñer, SA, y Fundición Nodular), transformación metálica (Desfer y Diasa), inmobiliarias (Catalanobalear de Transacciones), plásticos (Pormo, SA), derivados del hormigón (Formo Levante), entre otras.

Suñer se incorporó a Banasto como consejero en 1975. Con anterioridad había sido miembro de su comité regional en Cataluña y vocal del consejo de administración de su filial Banca Garriga Nogués. Fue también consejero de Cros y de Auxiliar de Construcción, entre otras sociedades. Su grupo está también vinculado al Banco de Sabadell.

Archivado En