Sainz vuelve a estar solo

El campeón mundial de 'rallies' teme tener que repetir otra agotadora temporada

El piloto español Carlos Sainz, actual campeón del mundo de rallies y líder del Mundial pese a su abandono en Kenia, no desea tener que repetir este año su intenso programa de la temporada pasada. Su planteamiento inicial pasaba por tener un merecido descanso durante las semanas en que se disputan los rallies de Nueva Zelanda, Argentina y Australia.

La avería del Safari y la demostración una vez más de que ninguno de sus compañeros de equipo -Mikael Ericsson, Armin Schwarz y Bjorn Waldegaard son capaces de codearse con los oficiales de Lancia pueden obligar al español a acudir a un mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El piloto español Carlos Sainz, actual campeón del mundo de rallies y líder del Mundial pese a su abandono en Kenia, no desea tener que repetir este año su intenso programa de la temporada pasada. Su planteamiento inicial pasaba por tener un merecido descanso durante las semanas en que se disputan los rallies de Nueva Zelanda, Argentina y Australia.

La avería del Safari y la demostración una vez más de que ninguno de sus compañeros de equipo -Mikael Ericsson, Armin Schwarz y Bjorn Waldegaard son capaces de codearse con los oficiales de Lancia pueden obligar al español a acudir a un mayor número de pruebas de las previstas, única forma de tener opción al título de marcas.El pasado año los equipos oficiales que disputan el Mundial de rallies solicitaron a la Federación Internacional del Deporte Automóvil (FISA) una reducción del número de pruebas puntuables para el Mundial de marcas. Pensaban que con ocho, máximo nueve, había más que suficiente, en lugar de las 10 previstas. Era la única forma de conseguir reducir costos y de poder seguir el campeonato al completo, ya que sólo dos equipos, Lancia y Toyota, disponían de los medios necesarios para disputar el certamen al completo.

Los pilotos eran también del mismo parecer. Con el agravante de que el título de pilotos se elevaba a 12 pruebas. Pero la FISA respondió velando por sus intereses: mantuvo 10 pruebas para las marcas y elevó a 14 el número de las puntuables para pilotos. Además, adoptó ciertas medidas restrictivas en cuanto a los reconocimientos, concretamente: en cuanto al uso de los muletos (coches para entrenar idénticos a los utilizados en carrera).

En Portugal, el italiano Miki Blasion, bicampeón del mundo con Lancla, criticó duramente la ampliación del calendario. Los pilotos solicitan que ambos campeonatos tengan las mismas pruebas, ocho como máximo, en cuyo caso se comprometerían a participar en todas ellas. "Es absolutamente inhumano correr 11 pruebas en un año, como hizo Carlos [Sainz] la pasado temporada", afirma decidido Juanjo Lacalle, manager personal del. campeón español.

300 días fuera de casa

En busca del título, Sainz realizó el pasado año una temporada agotadora. Entre entrenamientos, pruebas de neumáticos y suspensiones y carreras pasó más de 300 días fuera de casa. Y aún tuvo que encontrar hueco para diversos compromisos con sus patrocinadores -como rodaje de anuncios publicitarlos- y sociales. Estos últimos se dispararon una vez se proclamó campeón ya que los homenajes y premios se multiplicaron.Sin más que una pequeña tregua por Navidad, Sainz comenzó los preparativos del Montecarlo. Empalmó la victoria en Portugal, prácticamente sin descanso, y voló directamente a Nairobi para entrenar el Safari. El próximo día 19 estará ya en Córcega, preparando el Rally, de Corcega y efectuando las pruebas de neumáticos.

Agotado por el esfuerzo del pasado año, Sainz se había planteado no acudir este año a Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Australia y Costa de Marfil. Con todo, eran nueve rallies incluidos en su programa. Pero las circunstancias actuales pueden obligar a aumentar sustancialmente el número de participaciones.

Aunque con nueve rallies Sainz pudiera asegurarse el título de pilotos -especíalmente teniendo en cuenta que sus máximos rivales, los pilotos de Lancia, se vayan estorbando en la recolecta de puntos , lo que sería más difícil es asegurar la conquista, por vez primera, del título de marcas con esas participaciones. La razón es bien sencilla: ni Ericsson, ni Schwarz, están en condiciones de derrotar a los Lancia en las otras carreras.

Archivado En