Un temporal de lluvia y nieve afecta a toda la Península

Una fuerte borrasca sobre Baleares y un embolsamiento de aire frío en el tercio oriental de la Península produjeron ayer una gran inestabilidad, con chubascos y nevadas. La nieve afectó a 14 provincias, en algunas de cuyas carreteras había puertos cerrados o se hizo necesario el uso de cadenas. Las lluvias ocasionaron desbordamientos en el Nervión y otros ríos del País Vasco, como consecuencia de los cuales se produjeron desprendimientos y bolsas de agua en las vías de circulación. Desde las tres de la tarde del viernes hasta ayer a las ocho de la tarde murieron 23 personas en 18 accidentes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una fuerte borrasca sobre Baleares y un embolsamiento de aire frío en el tercio oriental de la Península produjeron ayer una gran inestabilidad, con chubascos y nevadas. La nieve afectó a 14 provincias, en algunas de cuyas carreteras había puertos cerrados o se hizo necesario el uso de cadenas. Las lluvias ocasionaron desbordamientos en el Nervión y otros ríos del País Vasco, como consecuencia de los cuales se produjeron desprendimientos y bolsas de agua en las vías de circulación. Desde las tres de la tarde del viernes hasta ayer a las ocho de la tarde murieron 23 personas en 18 accidentes de tráfico.

Hoy se iniciará una mejoría por el oeste de la Península, con claros en la mitad occidental de Galicia oeste de Castilla y León, y de Andalucía, informa J. L. Ron. Persistirán los chubascos y tormentas en Baleares, Cataluña y Valencia. El tiempo mejorará mañaría, dado que la borrasca se adentrará en el Mediterráneo.Asturias, León y Teruel fueron las provincias con más puntos de carretera cerrados al tráfico o con necesidad de usar cadenas. Burgos, Cantabria, Castellón, Granada, Lérida, Lugo, La Rioja, Madrid, Palencia, Soria, Segovia y Teruel padecieron los mismos problemas. Por la mañana no se registraron retenciones.

El temporal dificultó ayer la operación de rescate de nueve jóvenes en un refugio de Montcaro, en la provincia de Tarragona. El mal tiempo obligó a suspender el rescate por helicóptero, de modo que la operación hubo de continuar por tierra. Los bomberos lograron contactar con ellos a media tarde, si bien no pudo realizarse el rescate. También llegaron a otro refugio de Montcaro donde había un grupo de niños de Tortosa. Se espera que todos ellos puedan abandonar hoy los refugios.

Nueve pueblos del norte de la provincia de León, de la zona de Valdelugueros, se encontraban ayer con serios problemas en los accesos a causa de la nieve, según fuentes de Protección Civil, informa Marifé Moreno. También en otras zonas de montaña de la provincia en la sierra de Los Ancares, Babia, Riaño y Valle de Valdeón, la nieve causó dificultades de tráfico.

Los bomberos de la Generalitat realizaron ayer más de 150 salidas en toda Cataluña como consecuencia de la lluvia y el viento. En Barcelona, dos personas sufrieron heridas leves al caerles encima los vidrios rotos de una ventana. En Baleares, la fuerte lluvia produjo inundaciones y el corte del suministro eléctrico en algunas zonas de Ibiza capital, informa Andreu Manresa. La comunicación marítima entre Ibiza y Formentera fue suspendida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En