Arzalluz dice que la Constitución es la piedra de toque de todos los conflictos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, declaró ayer que la Constitución se ha convertido a lo largo de la historia reciente en la piedra de toque de todos los conflictos de los vascos con el Estado. En un discurso marcadamente nacionalista criticó la sequía competencial de tres años a que está siendo sometida la comunidad autónoma vasca, advirtió al Gobierno que "si ellos pasan de nosotros, nosotros también pasaremos de ellos", y dudó de la oferta realizada por el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre un gran pacto autonómico. Arzalluz intervino ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, declaró ayer que la Constitución se ha convertido a lo largo de la historia reciente en la piedra de toque de todos los conflictos de los vascos con el Estado. En un discurso marcadamente nacionalista criticó la sequía competencial de tres años a que está siendo sometida la comunidad autónoma vasca, advirtió al Gobierno que "si ellos pasan de nosotros, nosotros también pasaremos de ellos", y dudó de la oferta realizada por el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre un gran pacto autonómico. Arzalluz intervino ayer en Vitoria en la celebración de la Asamblea Nacional del partido.

Arzalluz dijo que el PNV no está cerrado a nada, pero subrayó que nunca aceptará una reforma de la Constitución que no contemple la soberanía del pueblo vasco. "Cualquier intento de estructura federal que no parta de esta base no contará con nuestra aprobación. Estos principios", continuó Arzalluz, "tienen que quedar claros".

El dirigente peneuvista se mostró muy crítico con la oferta de pacto autonómico ofrecida por el presidente del Gobierno, Felipe González. "¿Qué esperanza nos puede dar si desde que hicimos el Estatuto todo es a la baja?", se preguntó.

Sobre el terrorrismo dijo: "En este momento en ETA sólo manda un hombre, ni siquiera es una cúpula, es sólo un hombre, y todo está supeditado a lo que dice, incluída Herri Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En