AJEDREZ

Beliavski sique primero en Linares tras empatar Kárpov y Kaspárov

La partida 156ª entre los dos mejores ajedrecistas del mundo, los soviéticos Gari Kaspárov, campeón, y Anatoli Kárpov, subcampeón, terminó en tablas ayer, tras casi cuatro horas de juego, en la 8ª ronda del torneo Ciudad de Linares. Ese resultado beneficia a su compatriota, Alexander Beliavski, campeón de la URSS, que venció con brillantez al holandés Jan Timman y se afianza como líder a cinco jornadas de la clausura.Beliavski tiene medio punto de ventaja sobre su paisano Vasili lvanchuk que, tras vencer a Kaspárov y a Kárpov y empatar con el líder, ganó ayer de forma impresionante al indio Vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La partida 156ª entre los dos mejores ajedrecistas del mundo, los soviéticos Gari Kaspárov, campeón, y Anatoli Kárpov, subcampeón, terminó en tablas ayer, tras casi cuatro horas de juego, en la 8ª ronda del torneo Ciudad de Linares. Ese resultado beneficia a su compatriota, Alexander Beliavski, campeón de la URSS, que venció con brillantez al holandés Jan Timman y se afianza como líder a cinco jornadas de la clausura.Beliavski tiene medio punto de ventaja sobre su paisano Vasili lvanchuk que, tras vencer a Kaspárov y a Kárpov y empatar con el líder, ganó ayer de forma impresionante al indio Viswanathan Anand y puede resultar beneficiado del próximo enfrentamiento entre el campeón, con las piezas blancas, y Beliavski.

Sin brillantez

La lucha entre Kaspárov y Kárpov no fue brillante, pero reflejó los estilos contrapuestos de ambos. El subcampeón, con blancas, logró crear un peón aislado (que no puede ser defendido por otro peón) con el fin de aprovechar esa debilidad en el final de la partida. Kaspárov trató entonces de activar sus piezas al máximo para aplicar las teorías del maestro alemán Siegbert Tarrasch, que dijo a principios de siglo: "Antes del final, los dioses pusieron el medio juego".Kárpov logró una posición ventajosa, como se demostró tras la partida en el análisis conjunto de ambos que duró más de una hora en un ambiente relajado, pero con frases cargadas de ironía y sarcasmo por parte de los dos. El subcampeón no acertó, sin embargo, a colocar la camisa de fuerza con que acostumbra a inmovilizar a sus rivales en situaciones parecidas. Kaspárov se desembarazó del peón, provocó un masivo cambio de piezas y forzó el empate.

La familia Kamski pasa una mala racha. El padre, Rustan, sintió ayer un fuerte dolor en el pecho cuando presenciaba las partidas que le recordó el infarto sufrido hace ocho años y fue trasladado urgentemente a un hospital, donde superó la crisis sin mayores problemas. El hijo, Gata, volvió a perder, esta vez frente al británico Jonathan Speelman, pagando la inexperiencia de sus 16 años.

Hoy y mañana se celebra en Linares una reunión de la junta directiva de la Asociación de Grandes Maestros (GMA), equivalente a la ATP en el tenis. En la agenda, destaca una propuesta de Kamski, apoyada por Kárpov para que el campeón pierda el privilegio. de defender el título una vez cada tres años y juegue el torneo de candidatos.

Clasificación: 1º Beliavski, 6,5 puntos; 2º lvanchuk, 6 puntos; 3º Kaspárov, 5 puntos; 4º Ljubojevic (Yugoslavia) y Yusúpov (URSS), 4,5 puntos; 6º Anand, Speelman y Timman, 4 puntos; 9º Kárpov y Gurevich (URSS), 3,5 puntos; 11º Sálov (URSS), Gelfand (URSS) y EhIvest (URSS), 3 puntos; 14º Kamski (EE UU), 1,5 puntos.

Sobre la firma

Archivado En