España dirime en París la supremacía de su grupo

La selección española tiene esta noche en el Parque de los Príncipes de París (20.45, TVE-2) un compromiso crucial del que depende en buena parte su suerte en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1992. España se enfrenta a una selección francesa que lleva desde marzo de 1989 sin perder un solo encuentro y que además ha partido a toda velocidad en la Eurocopa, con tres victorias en sus tres primeros partidos.

ENVIADO ESPECIALDel encuentro de esta noche depende que España tome la iniciativa en el grupo, lo que conseguiría con una victoria, o que pase a depender de circunstancias inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española tiene esta noche en el Parque de los Príncipes de París (20.45, TVE-2) un compromiso crucial del que depende en buena parte su suerte en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1992. España se enfrenta a una selección francesa que lleva desde marzo de 1989 sin perder un solo encuentro y que además ha partido a toda velocidad en la Eurocopa, con tres victorias en sus tres primeros partidos.

Más información

ENVIADO ESPECIALDel encuentro de esta noche depende que España tome la iniciativa en el grupo, lo que conseguiría con una victoria, o que pase a depender de circunstancias incontrolables, como la actuación futura de Francia o la diferencia de goles. Luis Suárez, el seleccionador español, está obsesionado con evitar la presión a sus hombres. "Francia juega en su campo, pero vamos a intentar darle la vuelta a la normalidad, que es que ganen ellos".Si España hubiese ganado en Checoslovaquia, en un partido que llegó a dominar y acabó perdiendo por 3-2, en París habría jugado con tranquilidad. Pero si hoy no consigue nada positivo habrá visitado a los dos grandes rivales del grupo sin conseguir ni un punto, por lo que, además de ganar todos los partidos de casa y en Islandia (donde cada vez es más difícil) y Albania, deberá esperar a que Francia no venza en Praga. Para Luis Suárez, además, llegar a Suecia en 1992 significa un aumento en las posibilidades de renovación, algo que sería muy dificil si España no se clasifica. Y, finalmente, los jugadores saben que las primas se disparan si se clasifican, pero quedan disminuidas a 250.000 pesetas si no es así.

Mientras los dirigentes de la federación afirman que el de hoy es un partido crucial, Suárez trata de restarle importancia. Puede ser únicamente una imagen con vistas al exterior, a la que contribuye, por ejemplo, Butragueño. "Tanto si ganamos como si perdemos, no estamos clasificados", dijo ayer, aunque matizó: "Creo que somos técnicamente superiores a los checoslovacos, y ellos estuvieron muy cerca de sacar algo en París".Suárez dejó entrever ayer qué partido esperaba. "Francia no sale arrollando, aunque su ritmo es bueno. Presiona mucho en el centro del campo y tiene mucha confianza en sus delanteros. Estoy convencido de que ellos querrían que nosotros nos lanzásemos al ataque enseguida, pero yo quiero que sean ellos los que arnesguen primero. Nos van a cerrar todos los espacios posibles. Su presión es más fuerte de lo que era habitual en Francia hasta hace unos años, pero alternan periodos de gran esfuerzo físico con otros de relajamiento. No es un equipo que aguante 90 minutos de presión".

La prensa francesa ha anunciado que España iba a Jugar a la defensiva. L'Equipe llevaba ayer en su portada una foto de Butragueño acompañada de este titular: 'Todos detrás y él delante'. Suárez lo negó ayer. Según él, no habrá una especial filosofía defensiva, "aunque habrá que fijar bien los marcajes". Pero cuando anunció la alineación quedó claro que sólo habrá un punta: Butragueño El centro del campo es nuevo, con Bakero como medía punta Michel, Amor y Vizcaíno, éste en la plaza de Martín Vázquez

Entre los jugadores preocupa más el juego duro que las cualidades de los franceses. "Hemos visto el partido contra Checoslovaquia", explicó Butragueño, "y Francia tuvo un comienzo muy duro ante la permisividad del ár bitro". Francia tiene un estilo "todo terreno", como le gusta definir a su seleccionador, Michel Platini, donde aquella fabu losa técnica de Giresse, Tigana y el propio Platini ha sido sustituida por un espíritu de bloque donde impera el trabajo a destajo.

Todos los compañeros de Butragueño han descubierto a la selección de Platini y se han quedado sorprendidos por el cambio desde los Mundiales de España y México, o de la Eurocopa de 1984, donde ganó en la final precisamente a España. En aquel partido, sólo estuvieron presentes Zubizarreta y Butragueño, ambos en el banquillo; Amorós, que salió en el minuto 73, y Fernández, que hoy será reserva.Suárez ha renovado poco a poco, pero de forma casi revolucionada, el centro del campo, donde ya sólo queda Michel de los titulares en el Mundial. Otro tanto ha sucedide, en la defensa, donde Sanchis es el superviviente. Es decir, sólo Zubizarreta, Sanchis, Michel y Butragueño han sobrevivido al Mundial

.Alineaciones probables:España: Zubizarreta; Quique, Nando, Juanito, Sanchis, Golkoetxea; Michel, Amor, Vizcaíno, Bakero; Butraguefio.

Francia: Martiní; Boli, Blanc, Casoni; Amorós, Pardo, Sauzée, Durand; Papin, Cantona y Vahirua.Arbitro: Tullo Lanese, de Italia.

Sobre la firma

Archivado En