Julio Anguita diseña las claves del "necesario" cambio de la izquierda

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), concretó ayer en "la progresiva desaparición de las formaciones políticas llamadas partidos y en la constitución de movimientos políticos y sociales" una de las notas que, en su opinión, son necesarias para la transformación de la izquierda.

La reivindicación de la utopía "en proyectos concretos e inmediatos de presión a la realidad", la permanencia del mensaje clásico de liberación, el rechazo frontal a la llamada clase política como forma de aludir "a los técnicos que se dedican a ella" y la revolución de la cotidianeidad par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), concretó ayer en "la progresiva desaparición de las formaciones políticas llamadas partidos y en la constitución de movimientos políticos y sociales" una de las notas que, en su opinión, son necesarias para la transformación de la izquierda.

La reivindicación de la utopía "en proyectos concretos e inmediatos de presión a la realidad", la permanencia del mensaje clásico de liberación, el rechazo frontal a la llamada clase política como forma de aludir "a los técnicos que se dedican a ella" y la revolución de la cotidianeidad para alcanzar una calidad de vida "distinta al llamado nivel de vida" completan, según Anguita, el esquema básico del cambio "que necesita la izquierda española".El máximo dirigente de IU realizó esta reflexión en el transcurso de una conferencia que pronunció ayer en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en la localidad madrileña de Getafe.

Anguita aludió a la defensa de la paz, "que en estos momentos resulta subversiva", como uno de los signos del paulatino cambio de la izquierda que representa su coalición. "La paz no es un deseo piadoso, sino una opción revolucionaria, ya que implica y significa un proyecto permanente de reconducción de la economía, las relaciones internacionales y la cultura", agregó el dirigente de IU, quien también señaló las consecuencias que esta opción está acarreando a su grupo político.

"Nos estamos situando en posiciones antielectorales, y estamos pagando por ello el precio del aislamiento y la soledad. Estamos aislados en el Parlamento y también en algunos sectores de la calle, pero el camino emprendido es irreversible y, aunque es preciso reconocer que estamos en pañales todavía, el cambio es inevitable", concluyó.

Anguita señaló el fin de la guerra del Golfo "como una oportunidad dramática, pero irrenunciable, para romper con toda la situación anterior y hacer la nueva transformación de la izquierda". En respuesta a uno de los profesores de la Universidad Carlos III presentes en la conferencia, el coordinador general de IU reiteró su rechazo a la idea de la casa común de la izquierda, "que no sirve para resolver los actuales problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En