CICLISMO

Bernard ficha por el Banesto

El ciclista francés Jean-François Bernard, de 28 años, correrá en el equipo español Banesto durante las dos próximas temporadas, tras el acuerdo alcanzado ayer entre las dos partes. Hace escasos días, Bernard declaró su intención de abandonar las filas del equipo galo Toshiba y enrolarse en una escuadra hispana.

La operación se ha visto beneficiada por las pretensiones económicas del ciclista francés, que no han sido muy elevadas. En las actuales circunstancias, Bernard tendrá que aceptar el liderato indiscutile de Pedro Delgado y Miguel Induráin. El director del equipo, José Miguel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ciclista francés Jean-François Bernard, de 28 años, correrá en el equipo español Banesto durante las dos próximas temporadas, tras el acuerdo alcanzado ayer entre las dos partes. Hace escasos días, Bernard declaró su intención de abandonar las filas del equipo galo Toshiba y enrolarse en una escuadra hispana.

La operación se ha visto beneficiada por las pretensiones económicas del ciclista francés, que no han sido muy elevadas. En las actuales circunstancias, Bernard tendrá que aceptar el liderato indiscutile de Pedro Delgado y Miguel Induráin. El director del equipo, José Miguel Echávarri, reconoció recientemente que la presencia de Bernard añadirla un gran potencial a un conjunto que tiene la obligación de salir tras la victoria en las tres grandes rondas del ciclismo mundial: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.Bernard había roto sus relaciones con el Toshiba después de que el director de este equipo, Yves Hezard, fuera despedido. Esta decisión provocó el distanciamiento entre los rectores del grupo y uno de los ciclistas más prometedores que ha tenido el ciclismo francés.

La carrera deportiva de Bernard ha estado marcada por las expectativas que había creado su clase y su dificultad para aguantar la presión en las grandes carrerras. A este problema se ha añadido un amplio historial de lesiones que han limitado su progresión en los dos últimos años.

La especialidad de Bernard es la lucha individual contra el cronómetro. Considerado como uno de los mejores contrarrelojistas mundiales, ha ganado este tipo de carreras tanto en llano como en montaña, incluso en sus momentos más bajos de estado físico. El pasado año, brindó una de las actuaciones más memorables de la Vuelta a España en la subida a Valdezcaray, donde se mostró irresistible.

Su aportación a las filas de Banesto se considera fundamental en las pruebas de contrarreloj por equipos, una de las especialidades que más han dañado las posibilidades de Delgado e Induráin en las grandes carreras por etapas.

El mejor momento de Bernard tuvo lugar en 1987, cuando se presentó como uno de los grandes favoritos para ganar el Tour de Francia, sobre todo después de una extraordinaria demostración en la subida contrarreloj al Mont Ventoux, una de las montañas míticas de la ronda gala. Sin embargo, una jornada más tarde, en los Alpes, se hundió y perdió cualquier posibilidad de ganar la carrera.

Archivado En