RUGBY

Francia y Escocia inician hoy el Cinco Naciones en el Parque de los Príncipes

El torneo Cinco Naciones, la prestigiosa y tradicional cita del rugby europeo, abre su 62ª edición esta tarde con el partido que disputarán en el Parque de los Príncipes de París las selecciones de Francia y Escocia (Canal +, 17.10). La primera jornada del torneo se completa con otro encuentro de interés, el de País de Gales e Inglaterra, en uno de los santuarios de este deporte, el estadio Arms Park de Cardiff.

El equipo escocés, actual campeón de la competición, no conoce el sabor de la victoria en el Parque de los Príncipes desde el año 1969. Inglaterra también deberá afrontar un pés...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El torneo Cinco Naciones, la prestigiosa y tradicional cita del rugby europeo, abre su 62ª edición esta tarde con el partido que disputarán en el Parque de los Príncipes de París las selecciones de Francia y Escocia (Canal +, 17.10). La primera jornada del torneo se completa con otro encuentro de interés, el de País de Gales e Inglaterra, en uno de los santuarios de este deporte, el estadio Arms Park de Cardiff.

El equipo escocés, actual campeón de la competición, no conoce el sabor de la victoria en el Parque de los Príncipes desde el año 1969. Inglaterra también deberá afrontar un pésimo balance histórico en el terreno de Gales. El conjunto de Roger Uttley debe retroceder 28 años atrás para recordar su última victoria en Cardiff."Me encanta la idea de lanzar el guante en el primer partido de la presente edición del torneo. Incluso me place la idea de enfrentarme a un equipo como el de Francia para inaugurar el Cinco Naciones de este año", comentó Ian McGeechan, el entrenador del conjunto escocés.

El Parque de los Príncipes disfrutará del duelo que mantendrán dos de los mejores jugadores de rugby: el capitán francés Serge Blanco y el escocés Gavin Hastings. Blanco superará el récord de capitanía ostentado hasta el momento por el irlandés Mike Gibson, quien en 81 ocasiones defendió la camiseta verde con el brazalete distintivo. Hastings, quien ha practicado el esquí en Colorado como parte de su proceso de rehabilitación tras una grave lesión, es otro hombre capaz de desnivelar el partido.

Francia atraviesa un momento delicado que le ha Ilevado a cambiar de seleccionador -Alain Dubrocca ha sustituido a Jacques Foroux- y a intentar redefinir su estilo de juego, mucho más creativo y artístico en el pasado. El retorno de un jugador de otra época como Pierre Berbizier, es una buena prueba de ello. La transición está exigiendo un alto precio: 10 derrotas en los últimos 15 encuentros.

Inglaterra, favorita

Inglaterra parte como favorita para la victoria final del Cinco Naciones. En los dos últimos años ha visto escurrírsele de las manos la victoria en el último partido. Este año, el calendario les favorece.

El conjunto inglés ha preparado el Cinco Naciones a conciencia, con una temporada de trabajo en Lanzarote e incorporando los últimos avances relativos a fisiología y psicología deportiva. El rendimiento de los jugadores ha sido computerizado y sus dietas elaboradas con sumo detenimiento. Nada se ha dejado al azar, hasta el punto de romper con las más severas tradiciones. El quince que entrena Roger Uttley ha vuelto la espalda a un siglo de historia y no probará una gota de alcohol en las 48 horas previas a cada partido. El resultado es, de momento, positivo. En sus dos últimos encuentros internacionales, Inglaterra derrotó a los Barbarians (31-24) y a los Pumas argentinos (51-0).

Paul Thorburn, capitán del equipo de Gales, confía en una victoria sobre su enconado enemigo: "Inglaterra tiene sus puntos débiles, como cualquier otro equipo. Desde luego, este partido no será corno los otros". Sin embargo, los diablos rojos de Gales ya tuvieron que conformarse el pasado año con la cuchara de madera, premio que recibe la selección que pierde los cuatro partidos. Candidato también al temido trofeo es el conjunto irlandés, que descansa en la primera jornada. Se trata de la única selección que ha conseguido unir jugadores de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

Archivado En