El Rey pide a los medios de comunicación "respeto a la verdad"

El rey Juan Carlos pidió el lunes a los medios de comunicación, en su tradicional discurso televisado de Navidad, "la máxima profesionalidad y responsabilidad", así como "mesura y respeto a la verdad". El Rey resaltó, "la libertad, el pluralismo y la solidaridad" como elementos constitutivos de la democracia, cuya consolidación sólo se consigue cuando un pueblo une sus destinos a los demás, rompe aislamientos arcaicos y participa colectivamente en la creación de riqueza.En su discurso de la noche del 24 de diciembre, tras agradecer el "apoyo" y el "cariño" que le muestran los españoles 15 años...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos pidió el lunes a los medios de comunicación, en su tradicional discurso televisado de Navidad, "la máxima profesionalidad y responsabilidad", así como "mesura y respeto a la verdad". El Rey resaltó, "la libertad, el pluralismo y la solidaridad" como elementos constitutivos de la democracia, cuya consolidación sólo se consigue cuando un pueblo une sus destinos a los demás, rompe aislamientos arcaicos y participa colectivamente en la creación de riqueza.En su discurso de la noche del 24 de diciembre, tras agradecer el "apoyo" y el "cariño" que le muestran los españoles 15 años después de que asumiera la jefatura del Estado, don Juan Carlos hizo un canto a los valores democráticos, y en ese contexto se refirió a los medios de comunicación.

"Una democracia avanzada no se entendería sin el equilibrio entre la veracidad de la información y el mayor respeto a la libertad de expresión, derecho consagrado por nuestra Constitución y a cuyo perfeccionamiento hemos de dedicar también nuestros desvelos".

El Monarca añadió: "Si la libertad de expresión implica por parte de todos capacidad para aceptar las críticas y las opiniones diversas, el derecho a la Información veraz exige de los medios de comunicación social la máxima profesionalidad y responsabilidad en el ejercicio de su tarea. Si hay que pedir comprensión ante las críticas a quienes las reciben, es legítimo pedir también mesura y respeto a la verdad a quienes las hacen".

El Rey tuvo su recuerdo más cordial al para las tropas españolas en el Golfo.

Página 14 Editorial en la página 10

Archivado En