Rodríguez de la Borbolla formará parte del comité federal del PSOE

Los socialistas andaluces iniciaron ayer en Sevilla su VI Congreso Regional en un ambiente de calma política total, a diferencia de lo ocurrido en el V Congreso, que supuso el fin de la hegemonía política del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla. En su informe de gestión ante los 305 delegados, el secretarlo general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, resaltó el cambio de José Rodríguez de la Borbolla, quien será elegido como uno de los 16 representantes andaluces al comité federal, en sustitución del actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Los delegado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas andaluces iniciaron ayer en Sevilla su VI Congreso Regional en un ambiente de calma política total, a diferencia de lo ocurrido en el V Congreso, que supuso el fin de la hegemonía política del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla. En su informe de gestión ante los 305 delegados, el secretarlo general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, resaltó el cambio de José Rodríguez de la Borbolla, quien será elegido como uno de los 16 representantes andaluces al comité federal, en sustitución del actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Los delegados aprobaron anoche por unanimidad el informe de gestión de la ejecutiva saliente, informa Efe.Sanjuán solicitó una mayor colaboración entre el partido y el Gobierno andaluz, y un mayor apoyo de los militantes a la gestión del Ejecutivo regional, sobre todo con vistas a la celebración de la Expo 92 y al Quinto Centenario. Las únicas críticas de Carlos Sanjuán a la oposición andaluza fueron dirigidas hacia el Partido Andalucista y al Partido Popular, la "derecha regional y nacional", según dijo. Sanjuán advirtió del peligro que entrañaba los nacionalismos que pretenden "una Andalucía aislada", refiriéndose a los andalucistas.

El líder socialista afirmó que el PSOE, en la década de Rodríguez de la Borbolla, estaba excesivamente institucionalizado y durante su mandato el partido y las instituciones han recuperado autonomía. Sanjuán, que se ha presentado a la reelección, realizará pocos cambios en la ejecutiva regional, y mantendrá como presidente del partido a Leocadio Marín, actual consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Las voces disconformes con la futura ejecutiva han sido pronunciadas por la agrupación provincial de Sevilla, que es la que tiene mayor peso político. Un sector de ella, con el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, y el presidente de la Diputación sevillana, Miguel Angel Pino, a la cabeza, ha pedido que esta agrupación esté mejor representada. Yáñez será seguramente el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En