AJEDREZ

Kaspárov reconoce que el miércoles rozó la derrota

El soviético Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, admitió ayer que estuvo a punto de perder el miércoles la 15ª partida del encuentro por el título mundial frente a su compatriota Anatoli Kárpov, en Lyón (Francia).

El aspirante malogró una posición ventajosa por apuros de tiempo. Kaspárov tendrá mañana la iniciativa de las piezas blancas en la 16ª de las 24 previstas. En una conversación con EL PAÍS, el campeón justificó así su oferta de tablas tras haber logrado equilibrar la posición: "Kárpov me apretó mucho durante toda la partida. Después de haber luchado por el empate des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El soviético Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, admitió ayer que estuvo a punto de perder el miércoles la 15ª partida del encuentro por el título mundial frente a su compatriota Anatoli Kárpov, en Lyón (Francia).

El aspirante malogró una posición ventajosa por apuros de tiempo. Kaspárov tendrá mañana la iniciativa de las piezas blancas en la 16ª de las 24 previstas. En una conversación con EL PAÍS, el campeón justificó así su oferta de tablas tras haber logrado equilibrar la posición: "Kárpov me apretó mucho durante toda la partida. Después de haber luchado por el empate desde el principio, me resultaba muy difícil cambiar de actitud psicológica para jugar a ganar. Además, tenía otras, dos razones. Estaba apurado de tiempo y no me conviene arriesgar porque el empate me favorece [si el encuentro termina igualado a 12 puntos, el campeón retiene el título]".En una actitud casi inaudita, ambos comentaron alegremente la partida durante varios minutos en el escenario tras la firma del empate. Kaspárov explicó así esa repentina amabilidad con su encarnizado rival: "En ese momento acababa de quitarme un gran peso de encima y respiré hondlo. Necesitaba expresar lo que sentía y la persona más cercana era Kárpov. De hecho, se trataba de una necesidad mutua porque él jugó muy mal durante el último cuarto de hora, tiempo durante el que estropeó su excelente trabajo en el resto de la partida".

En los próximos días, la actualidad del ajedrez estará dividida entre Lyon y Novi Sad (Yugoslavia), donde sólo quedan tres jornadas para que termine la Olimpiada. Allí, la selección femenina española perdió 3-0 en la URSS. España se había encaramado hasta el quinto puesto, pero Nieves García, María Luisa Cuevas y Teresa Canela no pudieron frenar ayer el ansia de victoria de las soviéticas que luchan por la medalla de oro con las hermanas Polgar, de Hungría.

En el grupo masculino, el primer puesto se decidirá entre la URSS, Estados Unidos e Inglaterra. España, que no figura entre los 20 primeros, tiene dos partidas aplazadas contra Filipinas, con el marcador igualado a un punto.

Sobre la firma

Archivado En