Las protestas ciudadanas fuerzan un replanteamiento de la revisión del catastro

Las protestas desatadas desde diferentes sectores sociales y las fisuras abiertas en el seno del partido socialista, a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, han llevado al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a anunciar una modificación sustancial del método s puesto en marcha para la revisión de los valores catastrales. El ministro, que se reunió ayer con el presidente del Gobierno. Felipe González, dará a conocer hoy detalles más concretos sobre el nuevo sistema que se va a seguir. Solcha consensuó esta decisión con los representantes del PSOE, tanto en el Parl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las protestas desatadas desde diferentes sectores sociales y las fisuras abiertas en el seno del partido socialista, a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, han llevado al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a anunciar una modificación sustancial del método s puesto en marcha para la revisión de los valores catastrales. El ministro, que se reunió ayer con el presidente del Gobierno. Felipe González, dará a conocer hoy detalles más concretos sobre el nuevo sistema que se va a seguir. Solcha consensuó esta decisión con los representantes del PSOE, tanto en el Parlamento, como en ayuntamientos y comunidades autónomas. El problema, según fuentes socialistas, es que la revisión catastral, tal como se había planteado, presentaba problemas de forma y de fondo.El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, señaló que el PSOE no puede pagar en solitario el coste político de la revisión catastral Y que "las cosas no son como son, sino como los ciudadanos creen que son". Según algunas fuentes, varios diputados señalaron a José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, como el culpable de la masiva oposición popular que ha desatado la medida. Borrell no se calló ante el ataque y replicó que la revisión del catastro es una decisión aprobada por la ejecutiva del partido.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en torno a quien se agrupan los críticos a Solchaga, intervino en los pasillos del Congreso para dejar abierta la puerta a una iniciativa. gubernamental que corrija el impacto que tiene el valor catastral en el IRPF y en otros impuestos. Guerra dejó entrever su distanciamiento respecto a la iniciativa de Hacienda, pero no aludió en ningún momento a un posible aplazamiento de la misma.

Por otra parte, continúan presentándose en toda España decenas de miles de recursos contra las nuevas valoraciones. En Andalucía y Valencia, por ejemplo, se han planteado va 5.000 y 6.000, respectivamente.

Páginas 45 a 47 Editorial en la página 14

Archivado En