El Barça y el Liverpool ponen distancia

España e Inglaterra tienen las ligas menos igualadas de Europa

Nadie piensa que el Logroñés, a pesar de su capacidad para rentabilizar 10 goles con 17 puntos, podrá mantener suficiente ímpetu como para proclamarse campeón de Liga. Para la mayoría, la ventaja real del Barcelona son los cinco puntos a los blancos de Sevilla y Madrid, los seis al cuarto proyecto de Jesús Gil, o incluso los 10 al Valencia, subcampeón del último campeonato. El colchón de dos semanas y media que posee el Barça convierte hasta ahora el campeonato español en uno de los menos competidos del continente. La ventaja que ha adquirido el equipo de Cruyff sobre sus perseguidores sólo es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nadie piensa que el Logroñés, a pesar de su capacidad para rentabilizar 10 goles con 17 puntos, podrá mantener suficiente ímpetu como para proclamarse campeón de Liga. Para la mayoría, la ventaja real del Barcelona son los cinco puntos a los blancos de Sevilla y Madrid, los seis al cuarto proyecto de Jesús Gil, o incluso los 10 al Valencia, subcampeón del último campeonato. El colchón de dos semanas y media que posee el Barça convierte hasta ahora el campeonato español en uno de los menos competidos del continente. La ventaja que ha adquirido el equipo de Cruyff sobre sus perseguidores sólo es comparable a la que posee el Liverpool de Dalglish sobre los suyos.

El Liverpool tropezó el pasado sábado en su cancha frente al Manchester City (2-2), pero a pesar de ello, todavía mantiene una clara ventaja de seis puntos con respecto al Arsenal. Gran parte del futuro de la Liga inglesa dependerá del enfrenta miento entre ambos equipos que se celebraré el próximo fin de semana en terreno del Arsenal.El equipo londinense fue privado de dos puntos por la tangana que mantuvieron sus jugadores con los del Manchester United en el pasado mes de octubre.

Un vistazo a las principales ligas confirma la existencia de emociones más fuertes en Italia, donde dos puntos separan a cinco equipos o en Alemania, donde cuatro puntos separan a los siete primeros en una Bundesliga que cambia de líder cada ocho días.

Igualdad en Francia

En Francia, los millonarios del Marsella aventajan a serios rivales como el Auxerre y el Mónaco en sólo tres puntos. En Holanda, el PSV de Bobby Robson y el Ajax de Leo Beenhakker desarrollan su tradicional duelo particular bajo serias amenazas del Groningen y del Den Haag.Bélgica vibra con la tremenda lucha entre La Gantoise, Anderlecht, Standard de Lieja, Brujas y Malinas. E, incluso, la muy publicitada campaña del Liverpool, ayudada por los dos puntos de sanción al Arsenal, le ha proporcionado una ventaja dejan sólo seis puntos. En este punto, hay que tener en cuenta que en Inglaterra la victoria se premia con tres puntos, por lo que esa ventaja se neutraliza con tan solo los resultados de dos partidos.

Por otro lado, en Portugal, la liga comenzó el pasado fin de semana con la victoria del Oporto sobre el Sporting de Lisboa, entrenado por el exbarcelonista Marinho. En una etapa prólogo de casi tres meses durante la cual los tres favoritos intentaban arañar mínimas ventajas, el Sporting había cedido un punto, el Oporto dos y el Bénfica tres.

Los tres equipos portugueses llevan un promedio de 28 goles marcados frente a los 14 de los restantes 17 equipos, que ya necesitan gemelos para ver a los tres líderes que en tres jornadas sucesivas se disputan media liga entre sí.

La liga portuguesa se reduce a una superliga entre Sporting, Oporto y Bénfica, pero las diferencias son ínfimas y la emoción durará hasta el mes de mayo.

En otros países, las depredaciones extranjeras -especialmente por parte de los clubes italianos- han servido para eliminar dinastías y nivelar contiendas.

En Rumania, Timisoara, Universidad de Cralova y el Inter de Sibiu ya se codean con los prepotentes Steaua y Dinamo de Bucarest.

En Checoslovaquia, ningún equipo de Praga figura entre los seis primeros de una liga muy competida, y en Polonia se acentúa aun mas el auge del fútbol de provincias recién liberado de un centralismo teledirigido.

El CSKA, uno más

En Bulgaria, el todopoderoso CSKA de Sofía ya es uno más dentro del paquete de candidatos al título. El Honved húngaro está metido en una lucha cerrada con el Vac Izzo y el Ferencvaros. E incluso la liga yugoslava ofrece más emoción tras la inesperada derrota del Estrella Roja frente al modesto Osiek. Su segundo revés de la temporada deja su ventaja en cuatro puntos.Curiosamente, la gran excepción se ha producido en el fútbol danés, donde el Brondby, vanguardista de la profesionalización, ha aprovechado su poder económico para importar o repatriar jugadores de calidad. Ganó la liga con una decena de puntos de ventaja con cuatro jornadas de sobra y es el único superviviente danés en las competiciones europeas, después de eliminar a equipos de renombre, como el Eintracht de Francfort.

En los demás campeonatos del continente -menos el español- el denominador común de la temporada es una apasionante igualdad.

Archivado En