El 55% de delegados que asistirán a la asamblea de IU son del PCE

"Dotar a IU de un marco teórico para construir la alternativa al PSOE, clausurar la discusión sobre el esquema organizativo y lograr la eficacia, también electoral, sin que ello suponga monolitismo o cerrazón" son los tres objetivos que el presidente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, espera de la II Asamblea Federal de la coalición, que se celebra este fin de semana en Madrid. Un encuentro que, en palabras de Anguita, tiene que servir también para acabar con "el cierto ensimismamiento" que ha caracterizado a IU desde su constitución. El 55,24% de los 1.100 delegados, que asisten a es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Dotar a IU de un marco teórico para construir la alternativa al PSOE, clausurar la discusión sobre el esquema organizativo y lograr la eficacia, también electoral, sin que ello suponga monolitismo o cerrazón" son los tres objetivos que el presidente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, espera de la II Asamblea Federal de la coalición, que se celebra este fin de semana en Madrid. Un encuentro que, en palabras de Anguita, tiene que servir también para acabar con "el cierto ensimismamiento" que ha caracterizado a IU desde su constitución. El 55,24% de los 1.100 delegados, que asisten a esta asamblea pertenecen al PCE, el 31,9% son independientes, el Pasoc contribuye con el 10,48% e Izquierda Republicana con el 2,38%. De estos delegados, el 19,67% ocupan cargos públicos.

Julio Anguita presentó ayer las líneas maestras que regirán la Asamblea Federal de IU acompañado de los organizadores de este encuentro congresual, Franco González y Francisco Palero, y de Alonso Puerta, secretario general del Pasoc y miembro de la presidencia colegiada de la coalición.

Anguita confió en la existencia de un prolífico debate interno entre las distintas fuerzas políticas y grupos independientes que forman IU. "Otras formaciones se condenan a la rigidez, como la cuota que hay que pagar para conseguir la eficacia, pero estoy convencido de que la discusión, la democracia y la participación no están reñidos con la cohesión final del grupo y su eficacia externa", dijo el máximo responsable de IU.

El presidente de IU reiteró que la asamblea federal repetirá el ofrecimiento de diálogo al PSOE y a otras fuerzas de la izquierda "siempre que se basen en programas, programas y programas", concluyó.

Según Francisco Palero, organizador de la asamblea, se han presentado 236 enmiendas al documento organizativo que se expondrá y 178 a la ponencia política y teórica. Palero aseguró que sólo una de estas enmiendas, presentada por la Asamblea de IU en Castilla y León, es a la totalidad del documento organizativo.

Francisco Palero se congratuló del "alto grado de consenso alcanzado por los documentos oficiales, por lo que las enmiendas son sobre aspectos puntuales y nunca sobre los planteamientos básicos de los documentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la asamblea federal de IU asistirán 1.127 delegados electos por asambleas, 220 invitados con voz y sin voto -entre los que se encuentran 50 enviados de Iniciativa per Catalunya- con una edad media de 38 años.

El 68% de los delegados son hombres, frente al 32% de mujeres, y por profesiones la actividad predominante de los enviados es la de titulados y técnicos, con un 36,51%.

Sobre la firma

Archivado En