NECROLÓGICAS

Pierre Braunberger, productor de 'Un perro andaluz'

El productor de cine francés Pierre Braunberger, que trabajó con los directores Jean Renoir, René Clair y Luis Buñuel, entre otros, falleció el pasado día 17, a los 85 años, en París. Braunberger colaboró en los primeros documentales de Alain Resnais y desde su adolescencia demostró una gran pasión por todo lo relacionado con el cine. A los 15 años emprendió un viaje por los principales estudios de cine en el mundo, donde adquirió conocimientos sobre la producción. En 1924 regresó a París y trabajó como director de publicidad en los estudios Paramount, donde conoció a Jean Renoir.Trabajaron ju...

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El productor de cine francés Pierre Braunberger, que trabajó con los directores Jean Renoir, René Clair y Luis Buñuel, entre otros, falleció el pasado día 17, a los 85 años, en París. Braunberger colaboró en los primeros documentales de Alain Resnais y desde su adolescencia demostró una gran pasión por todo lo relacionado con el cine. A los 15 años emprendió un viaje por los principales estudios de cine en el mundo, donde adquirió conocimientos sobre la producción. En 1924 regresó a París y trabajó como director de publicidad en los estudios Paramount, donde conoció a Jean Renoir.Trabajaron juntos en La hija del agua (1925), Nana (1926), basada en la novela de Zola del mismo nombre y que fracasó ante un público que rechazó airado los nombres judíos citados en los créditos, y Un día en el campo, basada en un cuento corto de Maupassant.

Con la llegada del cine sonoro, Braunberger continuó con su ritmo trepidante. Compró los estudios Billancourt con Roger Richebé y los remodeló, adquirió una cadena de salas de cine y participó en nuevas producciones como Un perro andaluz y la Edad de Oro, de Buñuel, que escandalizaron al público.

Durante la II Guerra Mundial colaboró con la resistencia y estuvo internado en un campo de concentración alemán, por lo que interrumpió todas sus actividades. En 1945 volvió a la industria del cine con nuevas energías, construyó los estudios Lhomond y patrocinó a nuevas figuras pertenecientes a la nouvelle vague. Los documentales de Resnais sobre Van Gogh, Gauguin y el Guernica de Picasso fueron realizados con su colaboración; produjo películas de Truffaut, Jean Luc Godard y Eric Rohmer y algunas de los comienzos de Clau de Lelouch. Estos directores consideraban a Braunberger como una persona valiente, de buen gusto y con un entusiasmo sin límites en una industria don de predominan el interés económico y el protagonismo.

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