Carrillo entrará en el PSOE si se acepta el ingreso colectivo del PTE

El Partido de los Trabajadores de España (PTE) aprobó ayer la propuesta de su presidente, Santiago Carrillo, de iniciar conversaciones con el PSOE para negociar un ingreso colectivo del PTE en el Partido Socialista. En el caso de que se produjera un acuerdo en los términos que desea el PTE, que se resumen en la pretensión de formalizar la incorporación como la de una corriente de opinión y no como la de personales individuales, el propio ex líder del PCE ingresará en el PSOE. En caso contrario, es muy probable que el PTE afronte un proceso de disolución y Carrillo no se integre en las filas so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido de los Trabajadores de España (PTE) aprobó ayer la propuesta de su presidente, Santiago Carrillo, de iniciar conversaciones con el PSOE para negociar un ingreso colectivo del PTE en el Partido Socialista. En el caso de que se produjera un acuerdo en los términos que desea el PTE, que se resumen en la pretensión de formalizar la incorporación como la de una corriente de opinión y no como la de personales individuales, el propio ex líder del PCE ingresará en el PSOE. En caso contrario, es muy probable que el PTE afronte un proceso de disolución y Carrillo no se integre en las filas socialistas, según su propia versión. "No adoptaré una actitud que distorsione la decisión colectiva", precisó ayer."Lo que yo he dicho estos días es que debemos contribuir a la construcción de la casa común de la izquierda y que ese proceso hay que hacerlo en el PSOE. Pero eso supone también", matizó, "una elaboración de una nueva cultura socialista, porque, junto al fracaso del socialismo real, es necesaria una revisión del socialismo del otro lado, como reconocen ellos mismos al hablar de renovación", manifestó.

"Nosotros somos partidarios de un ingreso colectivo, como una corriente de opinión, en el PSOE, porque un paso individualizado sería juzgado como trasfuguismo y no sería secundado por un mayoría de militantes del PTE", explicó Carrillo.

El PTE negociará asimismo con el PSOE la presentación de listas comunes en las próximas elecciones municipales. "En cuanto al PCE", agregó quien fue su secretario general durante más de 20 años, "es un partido que está muerto, y el debate sobre si disolverlo o no es sobre si incinerarlo o embalsamarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En