El Arsenal y el Manchester pierden puntos en la Liga por una 'tangana'

La Federación Inglesa de Fútbol dedujo ayer dos puntos al Arsenal y uno al Manchester United por la pelea que sostuvieron los jugadores de ambos equipos el pasado 20 de octubre. La medida, que no tiene precedente alguno en el campeonato de Inglaterra, se interpreta como una nueva muestra de la dureza de los dirigentes contra la violencia, dentro o fuera de la cancha. El Arsenal, segundo en la Liga, queda ahora a ocho puntos del Liverpool, líder de la competición.La pelea apenas duró 18 segundos, pero provocó un fuerte debate en los medios periodísticos, algunos de los cuales definieron la disp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Inglesa de Fútbol dedujo ayer dos puntos al Arsenal y uno al Manchester United por la pelea que sostuvieron los jugadores de ambos equipos el pasado 20 de octubre. La medida, que no tiene precedente alguno en el campeonato de Inglaterra, se interpreta como una nueva muestra de la dureza de los dirigentes contra la violencia, dentro o fuera de la cancha. El Arsenal, segundo en la Liga, queda ahora a ocho puntos del Liverpool, líder de la competición.La pelea apenas duró 18 segundos, pero provocó un fuerte debate en los medios periodísticos, algunos de los cuales definieron la disputa como los 18 segundos de la vergüenza". Los sucesos ocurrieron mediada la segunda parte. Los protagonistas iniciales fueron Limpar, el delantero sueco del Arsenal, y Erwin, lateral derecho del Manchester United.

Los dos futbolistas habían mantenido numerosos roces durante el partido, que se incrementaron después de que Limpar adelantara a su equipo en los minutos finales del primer periodo. En el minuto 60 se produjo la enésima fricción, la que se desencadenó una batalla entre los jugadores de los dos equipos.

Televisión

La tangana fue presenciada por millones de espectadores, puesto que el partido fue retransmitido por televisión. Esta dato ha actuado probablemente como un elemento decisivo para que la federación tomara una medida tan tajante. "Es una decisión sin precedentes, pero el Comité de Competición ha querido enfatizar su determinación para eliminar las peleas entre jugadores. Ellos tienen que asumir que se debe poner final a actos de esta naturaleza. Lo que sucedió en el terreno de Old Trafford es inaceptable", dijo Graham Kelly, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol. Además de la deducción de puntos, la federación sancionó a los clubes con una multa de nueve millones de pesetas a cada uno. El Arsenal pierde un punto más que el Manchester por su reincidencia en sucesos violentos. El club londlnense fue sancionado con una multa de 20.000 libras (unos cuatro millones de pesetas) por un incidente similar el pasado año, en Norwich.

Tras la pelea de Old Trafford, el entrenador del Arsenal, George Graham, fue multado con

10.000 libras (unos dos millones de pesetas) por la dirección de su club. Alex Ferguson, técnico del manchester United, consideró que la sanción a su colega era una burla a la razón. "Graham no puede tener ninguna responsabilidad en el comportamiento de su jugadores dentro del campo".

David O'Leary, defensa central del Arsenal e internacional irlandés, se mostró estupefacto por la decisión federativa. "El champán correrá esta noche por Liverpool", declaró. "Nosotros éramos los únicosque podíamos competir con el Liverpool. No podemos creer que nos hayan quitado dos puntos".

Archivado En