Políticos sevillanos exigen clarificar las competencias entre Olivencia y Pellón

Dirigentes políticos sevillanos de distintas formaciones insistieron ayer en la necesidad de clarificar las competencias del comisario general de la Expo 92, Manuel Olivencia, y del consejero delegado de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, cuyas diferencias de criterio han abierto una grave crisis en la cúpula de la muestra.

La Oficina del Comisario difundió la noche del lunes una nota en la que manifestaba su "sorpresa" por el "rumor" acerca de la dimisión de Olivencia. Éste, que asistó ayer en Madrid a una reunión del Consejo Ejecutivo del Banco de España, comunicó la pasada semana a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes políticos sevillanos de distintas formaciones insistieron ayer en la necesidad de clarificar las competencias del comisario general de la Expo 92, Manuel Olivencia, y del consejero delegado de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, cuyas diferencias de criterio han abierto una grave crisis en la cúpula de la muestra.

La Oficina del Comisario difundió la noche del lunes una nota en la que manifestaba su "sorpresa" por el "rumor" acerca de la dimisión de Olivencia. Éste, que asistó ayer en Madrid a una reunión del Consejo Ejecutivo del Banco de España, comunicó la pasada semana al ministro de Relaciones con la Cortes, Virgilio Zapatero, su intención de dimitir, tras considerar que quedaba desautorizado por el propio ministerio que inspiró el comunicado de apoyo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal a Jacinto Pellón. La oposición municipal ha solicitado el cese de Pellón.Zapatero, preguntado ayer en el Senado, no confirmó ni desmintió si Olivencia le había presentado la dimisión y afirmó que tanto el comisario como el cuadro directivo de la Sociedad Estatal contaban con el apoyo del Gobierno, informa Luz Sánchez Mellado.

El comisario Olivencia, que mantendrá la semana próxima una entrevista con Felipe González, recibió ayer todo tipo de apoyo por parte de los partidos políticos, e incluso el Partido Andalucista suspendió una reunión con el secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, quien abandera la idea de un pacto por la Expo. Los andalucistas se negaron a acudir a esta cita alegando que se les quería pedir un pacto de silencio.

Postura de Yáñez

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yañez, en unas extensas declaraciones a la agencia Efe, abogó ayer por clarificar las competencias entre el comisario y el consejero delegado, aunque se mostró contrario a que la crisis se saldara con la dimisión de uno u otro directivo: "Me parece que si es necesario hacer alguna aclaración sobre las competencias de Olivencia y Pellón, hay que hacerlas, porque a estas alturas es poco responsable hacer grandes movidas". Para cerrar la crisis, propuso que se confirmara a Olivencia y Pellón al frente de la Expo 92. Tanto Yáñez como el presidente andaluz, Manuel Chaves, han defendido que el PSOE renuncie a rentabilizar electoralmente la Expo 92, proyecto que, a juicio de Yáñez, es "la perla de la Corona".Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayutamiento de Sevilla, Soledad Becerril, exaltó ayer la figura del comisario y pidió que "se clarifiquen las funciones del consejero delegado y se limite a sus competencias". Los andalucistas insistieron también en este aspecto.

Este periódico intentó contactar ayer infructuosamente con el alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En