Benegas cita a dirigentes regionales para saber su opinión sobre la nueva ejecutiva del PSOE

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha convocado por separado a los secretarios regionales del partido para conocer su opinión sobre la próxima composición de la ejecutiva federal, que será elegida en el 32º congreso federal, que comienza el viernes, así como el sentido de las votaciones que cada delegación emitirá para juzgar la gestión de la actual dirección del PSOE.

La información que recabe en estas reuniones, que comenzaron anteayer y acabarán hoy, dará una idea al secretario general, Felipe González, sobre las aspiraciones de sus dirigentes, aunque la decisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha convocado por separado a los secretarios regionales del partido para conocer su opinión sobre la próxima composición de la ejecutiva federal, que será elegida en el 32º congreso federal, que comienza el viernes, así como el sentido de las votaciones que cada delegación emitirá para juzgar la gestión de la actual dirección del PSOE.

La información que recabe en estas reuniones, que comenzaron anteayer y acabarán hoy, dará una idea al secretario general, Felipe González, sobre las aspiraciones de sus dirigentes, aunque la decisión última será suya y se adoptará en la madrugada del sábado al domingo, cuando se produzca una segunda reunión con todos ellos.El líder socialista se despidió anteayer de la actual comisión ejecutiva ofreciéndoles un almuerzo en el palacio de la Moncloa, dónde les agradeció el trabajo de los últimos tres años que, a su juicio, ha sido bueno. González afirmó que de este congreso tiene que salir un partido "renovado ideológicamente".

El primer trámite del próximo congreso federal, que se celebrará entre el viernes y el domingo próximo, ha comenzado con las reuniones que está manteniendo el secretario de organización, Txiki Benegas, con los secretarios regionales. En estas reuniones, Benegas no aporta nombres para la próxima ejecutiva, sino que escucha las opiniones de los convocados. Este acto tiene ya su propio ritual, según el cual cada dirigente intenta que miembros de su federación estén en la ejecutiva federal, aunque el criterio final nunca suele ser estrictamente territorial, dado que hay federaciones que no están representadas. Esta práctica se mantendrá habida cuenta que el secretarlo general ha recomendado la apertura de este órgano de dirección a otras personas que no tengan detrás un apoyo orgánico.

Además de los nombres que cada cual proponga, Benegas se está interesando por el estado de opinión de las distintas federaciones para tener un retrato exacto de la votación que puede resultar de la gestión de la ejecutiva, así como de los textos oficiales y de las enmiendas presentadas.

Esta información será trasladada a González y al vicesecretario general, Alfonso Guerra. En esta ocasión la expectativa está en ver si González intervendrá personalmente en la formación de la ejecutiva o hará como en el anterior congreso, en el que fue Guerra, auxiliado por Benegas, quien en la noche anterior a la clausura recibió a estos dirigentes y se encargó de elaborar la ejecutiva.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es el candidato más firme para presidir la mesa del congreso federal, según fuentes socialistas, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más apertura

La esperanza de quienes han apostado decididamente por demandar una mayor apertura en la composición de la ejecutiva está en que González intervenga al considerar que si no es así los cambios serán imperceptibles, según criterio de algunas personalidades del PSOE, que, no obstante, en sus últimas manifestaciones, se muestran ciertamente pesimistas. Otras fuentes, próximas a la actual dirección, opinan que renovarán cargos en la ejecutiva y que ésta recibirá "tres o cuatro aportaciones".En el almuerzo del lunes tomaron la palabra el propio González, Alfonso Guerra, Txik¡ Benegas y Abel Caballero, los tres últimos para informar sobre las enmiendas más relevantes a las ponencias oficiales. González tuvo una intervención "ideológica" sobre la labor que debían realizar los socialistas, informaron asistentes a la comida.

Por otra parte, el ministro de Educación, Javier Solana, calificó ayer en Valencia de "razonable" que dos tercios de los delegados al congreso tengan un cargo por elección o por designación directa. "No son dos tercios de funcionarios, sino cargos elegidos democráticamente", recalcó.

Sobre la firma

Archivado En