GENTE

Maria de Medeiros

Una portuguesa resucita en el cine a Anaïs Nin

En su primer trabajo cinematográfico, la actriz portuguesa Maria de Medeiros ha conquistado a la crítica francesa. Su interpretación de la escritora norteamericana Anaïs Nin en Henry y June ha sido considerada unánimemente como lo mejor de la película. Henry y June, dirigida por Philip Kaufman y presentada en España en el Festival de Valladolid, está inspirada en el Diario de Anaïs Nin y recrea las relaciones literarias y eróticas de la escritora con Henry Miller y su mujer, June.Maria de Medeiros se parece físicamente a Anaïs Nin. La mirada asustada y húmeda de unos ojos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su primer trabajo cinematográfico, la actriz portuguesa Maria de Medeiros ha conquistado a la crítica francesa. Su interpretación de la escritora norteamericana Anaïs Nin en Henry y June ha sido considerada unánimemente como lo mejor de la película. Henry y June, dirigida por Philip Kaufman y presentada en España en el Festival de Valladolid, está inspirada en el Diario de Anaïs Nin y recrea las relaciones literarias y eróticas de la escritora con Henry Miller y su mujer, June.Maria de Medeiros se parece físicamente a Anaïs Nin. La mirada asustada y húmeda de unos ojos color azúcar, la boca infantil, el cuerpo menudo y gracioso y el rostro en forma de corazón de la actriz portuguesa son los de la escritora norteamericana. Como Anaïs Nin, Maria de Medeiros tiene además un padre compositor y es extranjera en París.

Pero si María de Medeiros ha logrado que su interpretación sea lo más cercano al espíritu del Diario de Anaïs Nin, es porque la portuguesa se puso ante las cámaras con la misma impresión con que en la vida real Anaïs Nin abordó su relación con el matrimonio Miller. Así lo cuenta en Paris Match: "Estaba asustada, muy intimidada, y decidí dejar transparentar mi turbación, porque ése era el caso de Anaïs".

María de Medeiros acaba de cumplir 25 años, y la película de Philip Kaufman es su primer trabajo cinematográfico. En el mundo teatral parisiense, la portuguesa no era, sin embargo, una desconocida. Brillante alumna del conservatorio, sus apariciones en los escenarios teatrales franceses en los últimos cuatro años le habían- valido múltiples elogios.

Habla cuatro idiomas y ha pasado más de la mitad de su vida fuera de Portugal: diez años en Austria y seis en Francia. De su país de origen dice: "Los portugueses son soñadores y románticos, como los eslavos. Yo también soy así".

Archivado En