Raimon Obiols advierte al PSOE del peligro de ser "vampirizado" por los sectores neoliberales

El primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, lanzó ayer una advertencia al PSOE sobre el peligro que corre el - socialismo de ser "vampirizado" por fuerzas políticas ajenas a él. Obiols, que efectuó estas manifestaciones en el transcurso de una conferencia de prensa para informar del desarrollo del sexto congreso del PSC, que se celebra en Gerona, afirmó que este peligro se da igualmente en el seno del partido y citó las fuertes presiones "externas e internas" sobre el PSOE para que ocupe el espacio que ha dejado vacío "el liberalismo ilustrado español"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, lanzó ayer una advertencia al PSOE sobre el peligro que corre el - socialismo de ser "vampirizado" por fuerzas políticas ajenas a él. Obiols, que efectuó estas manifestaciones en el transcurso de una conferencia de prensa para informar del desarrollo del sexto congreso del PSC, que se celebra en Gerona, afirmó que este peligro se da igualmente en el seno del partido y citó las fuertes presiones "externas e internas" sobre el PSOE para que ocupe el espacio que ha dejado vacío "el liberalismo ilustrado español".

Más información

El líder del PSC -que el pasado viernes vio aprobada su gestión al frente de partido por el 99,85% de los votos de los 802 congresistas, sin ningún voto en contra y con sólo el 0,15% de las abstenciones- afirmó que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el socialismo español en los últimos tiempos es el de derivar hacia posiciones políticas liberales.Obiols señaló que, tras el espectacular fracaso del centrismo representado por la extinta UCD, primero; por la fallida operación reformista del líder convergente Miquel Roca, después,y en la actualidad por el Centro Democrático y Social (CDS), existen continuas presiones para que el PSOE ocupe el espacio político que ha dejado libre el neoliberalismo en España. "Esta tendencia", dijo, "debe ser frenada y el socialismo debe mantenerse fiel a sus raíces ideológicas". En caso contrario, agregó, se asistiría a "un caso de vampirización del PSOE por parte de fuerzas políticas ajenas a él".

Presiones internas

El primer secretario del PSC aseguró que los sucesivos fracasos de los partidos citados pueden llevar a sectores económicos, financieros, políticos y sociales a intentar convertir al PSOE en la fuerza que represente un centro ilustrado, culto y europeo.Obiols dio a entender de forma clara que estas presiones hacia el neoliberalismo se producen también desde el interior del PSOE, aunque se negó a dar nombres concretos de personas que pudieran encabezar esa corriente.

Para el dirigente socialista catalán, tanto desde el punto de vista orgánico como político, la mejor forma para hacer frente a esos riesgos de neoliberalismo es mantener un debate muy abierto en el partido y evitar un repliegue doctrinario del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta advertencia, Obiols, líder de un partido, el PSC, en el que el sector guerrista no tiene ninguna influencia práctica, ha intentado situar el debate ideológico adoptando una clara posición a favor del mantenimiento de los valores políticos defendidos por el socialismo histórico en España sin entrar para nada en el debate nominalista entre los partidarios del vicepresidente del Gobierno y sus contraríos.

Desarrollo del congreso

Los socialistas catalanes adoptaron ayer, en la segunda jornada de su congreso, que finaliza hoy con la anunciada presencia de Felipe González, una serie de ponencias que marcan una acentuación de - la política de reformas propugnada por el partido y el Gobierno. Estos acuerdos serán defendidos por los delegados catalanes en el congreso del PSOE.Entre los acuerdos adoptados, destacan la propuesta de renovación de la moratoria nuclear y la regulación del aborto mediante una ley de plazos. El congreso incrementó también hasta el 25% la cuota de participación femenina en todos los cargos internos y las candidaturas electorales.La resolución sobre la moratoria nuclear propone no sólo su prórroga, que el Gobierno debería decidir antes de final de año, sino también la progresiva sustitución de esta fuente de energía por otras menos peligrosas.

Sobre la regulación del aborto, la propuesta adoptada es la sustitución de la actual ley, que lo despenaliza en algunos casos, por otra que lo permita dentro de las 12 primeras semanas del embarazo.

Otro de los acuerdos del congreso ha sido la supresión de la obligatoriedad de afiliación de los militantes socialistas al sindicato UGT. De las dos propuestas presentadas sobre este particular fue rechazada la más radical, que proponía incluir en los estatutos del partido la libre afiliación sindical. La enmienda aceptada fue la más moderada, ya que la redacción finalmente adoptada indica que los militantes socialistas asalariados se afiliarán "preferentemente" a UGT. Los congresistas también se manifestaron a favor de que prosiga lá paulatina reducción del periodo de servicio militar obligatorio y por el consenso entre las fuerzas políticas para introducir en el Ejército niveles de profesionalización adecuados a la defensa de España. Además, aprobaron el reconocimiento legal del derecho a una muerte digna, la eutanasia pasiva.

Archivado En