TENIS

La nacionalización de Mary Joe Fernández, cada vez más cercana

Las posibilidades de que Mary Joe Fernández, la quinta mejor tenista del mundo, se nacionalice española han aumentado en los últimos días, según comentaron diversas fuentes de la Federación Española de Tenis. Mary Joe, nacida, en la República Dominicana y con pasaporte estadounidense, es hija de José Fernández, un emigrante asturiano que no ha renunciado a su nacionalidad española. Mary Joe Fernández, que este año ha sido semifinalista en el Open de Estados Unidos y finalista en el Open de Australia, representaría a España en la Copa Federación (la Copa Davis femenina) y en los Juegos Olímpico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las posibilidades de que Mary Joe Fernández, la quinta mejor tenista del mundo, se nacionalice española han aumentado en los últimos días, según comentaron diversas fuentes de la Federación Española de Tenis. Mary Joe, nacida, en la República Dominicana y con pasaporte estadounidense, es hija de José Fernández, un emigrante asturiano que no ha renunciado a su nacionalidad española. Mary Joe Fernández, que este año ha sido semifinalista en el Open de Estados Unidos y finalista en el Open de Australia, representaría a España en la Copa Federación (la Copa Davis femenina) y en los Juegos Olímpicos en caso de nacionalizarse.Las negociaciones, emprendidas hace escasas semanas por el padre de la jugadora y la federación, quedaron momentáneamente congeladas a la espera de la respuesta de la Federación Internacional de Tenis sobre los trámites necesarios para que Mary Joe pueda representar a España. La contestación ya ha llegado, y no podía ser más positiva. En cuanto Mary Joe se nacionalice, podrá participar en los Juegos Olímpicos y en la Copa Federación sin más problemas, ya que no ha representado jamás a Estados Unidos, donde reside desde los 10 años, en ninguna de las dos competiciones. La única duda radica en saber si podrá participar ya en la Copa Federación de 1991, y el único impedimento sería precisamente la velocidad en los trámites burocráticos de su nacionalización.

Con la inclusión de Mary Joe Fernández, España presentaría uno de los equipos más potentes de la actualidad, ya que tanto ella, quinta del mundo, como Arantxa Sánchez Vicario (6) y Conchita Martínez (10ª) están entre las 10 mejores jugadoras del mundo. Ni siquiera Estados Unidos tiene a tres mujeres entre las 10 mejores: Martina Navratilova es segunda, Zina Garrison, octava, y Jennifer Capriati, 11ª.

La federación se ha comprometido con José Fernández, padre y representante de la jugadora, a que Mary Joe recibiría las mismas ayudas económicas y el mismo trato deportivo que Arantxa y Conchita. Hasta el momento no han existido contactos directos con la jugadora, aunque fuentes de la federación consideran que, al ser su padre quien inició las negociaciones, éste tiene el permiso de su hija para estudiar una nacionalización que sólo ella puede pedir.

Pato, fuera de la Davis

Por otro lado, la federación ha decidido tomar la palabra a Pato Álvarez, el entrenador de Emilio Sánchez Vicario, y recomendará a Manuel Orantes, el capitán del equipo de Copa Davis, que no cuente con él para la próxima eliminatoria ante Canadá, ya en 1991. Álvarez ha realizado declaraciones en tal sentido en los últimos días, molesto por las acusaciones lanzadas contra él de haber propiciado el ultimátum que Emilio dio a la federación sobre la continuidad de Orantes.

Sobre la firma

Archivado En