El circuito de Cataluña se asegura el Gran Premio de España de F-1 durante cinco años

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), propietario del circuito de Montmeló (Barcelona), ultima durante estos días el contrato que le asegurará la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del próximo año. El RACC firmó hace ya un mes un contrato con el británico Bernie Ecclestone, presidente de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) y auténtico dueño del Mundial, por el que éste concedía los derechos del gran premio por los próximos cinco años. Para asegurarse por completo la organización de las carreras, el RACC negocia en estos momentos el contrato con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), propietario del circuito de Montmeló (Barcelona), ultima durante estos días el contrato que le asegurará la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del próximo año. El RACC firmó hace ya un mes un contrato con el británico Bernie Ecclestone, presidente de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) y auténtico dueño del Mundial, por el que éste concedía los derechos del gran premio por los próximos cinco años. Para asegurarse por completo la organización de las carreras, el RACC negocia en estos momentos el contrato con la sociedad, también vinculada a Ecclestone, que se encarga de la explotación de los circuitos que acogen, las pruebas de este campeonato.

La consolidación del circuito de Jerez, la reforma del trazado del Jarama -propiedad del Real Automóvil Club de España (RACE)- y el nacimiento del circuito de Montmeló (Barcelona) han originado una lucha feroz por la obtención de los dos máximos grandes premios que se disputan anualmente en España, correspondientes a los mundiales de F-1 y de motociclismo.En estos momentos, y pese a que el único trazado homologado por las federaciones internacionales respectivas es el de Jerez, el Jarama tiene grandes posibilida- des de organizar la prueba de motos, y el nuevo circuito de Cataluña alcanzó hace un mes un amplio acuerdo con el dueño del circo de la F-1, B ernie Eccle stone, por el que obtiene los derechos de organización de la prueba del Mundial de F-1 por cinco años, a partir de 1991.

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y creador del circuito jerezano, ya expresó reiteradamente la pasada semana su temor de que los propietarios del circuito de Cataluña estuviesen negociando con Ecclestone la organización del Gran Premio de España de F-1 para los próximos años.

Extrañeza en Jerez

José Ramón García, director del circuito de Jerez, señaló ayer a este periódico que ellos serán los organizadores no sólo de la carrera del próximo año, sino incluso de la de 1992: "Nuestro contrato con Ecclestone dura hasta 1992 inclusive, mientras que el que poseemos con la federación internacional (FISA) incluye la prueba de 1991. Estos dos contratos están en vigor y deben cumplirse".Este diario, sin embargo, ha podido saber que el RACC firmó hace un mes un contrato con Ecclestone por el que el máximo responsable del Mundial,de F-1 concede los derechos de organización del Gran Premio de España para los próximos cinco años al club catalán, propietario del nuevo circuito de Montmeló. El acuerdo fue firmado por el propio Ecclestone y Sebastiá Salvador, presidente de la entidad automovilística.

El RACC no desea hacer públicoel acuerdo hasta que firme el contrato con la compañía GISS, empresa vinculada a la FOCA, en la que Ecclestone deposita todas las negociaciones que afectan al tema de imagen, marketing y explotación del gran premio.

La negociación que representantes del RACC mantienen con los responsables de GIS S están a punto de concluir y, pese a que en momentos determinados han sido muy duras al tratarse de temas eminentemente económicos, fuentes próximas al club catalán esperan dar los últimos retoques al acuerdo durante los próximos días y anunciar el contrato con Ecclestone y GISS al mismo tiempo.

Las negociaciones con GISS se centran en temas tan delica dos como la publicidad estática del circuito -Ecclestone, a tra vés de esa compañía, exige contar con el trazado totalmente limpio, petición que el RACC no está dispuesto a cumplir-, la venta de entradas, la concesión de todo tipo de pases y acredita ciones y la posibilidad de instalar en el parque cerrado del circuito las múltiples dependencias, tipo carpas y restaurantes, en las que los diversos patrocinadores de los equipos de F- 1 atienden a sus clientes y amigos.

En esta última negociación, la que cerrará el acuerdo, el RACC ha encontrado diversas dificultades al rechazar algunas de las condiciones que impone GISS como, por ejemplo, contar con la exclusividad de hostelería de todo el circuito. El motivo del enfrentamiento se centra en que el contrato que GISS firmó con los propietarios del circuito de Jerez es muy ventajoso para la compañía de Ecclestone, que de esa forma hace y deshace a su antojo en el trazado jerezano.

El RACC no está dispuesto a conceder la distribución de las entradas, el control de las diversas acreditaciones, la anulación de la publicidad de firmas españolas o la concesión del contrato de hostelería a GISS, ya que el negocio de la F-1 se centra en gran medida en estos ingresos.

Archivado En