Un directivo de la federación pide que el árbitro Socorro González sea inhabilitado

Mauro Socorro González, taxista tinerfeño que el pasado domingo dirigió el Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid, corre peligro de ser el primer depurado en la situación conflictiva generada al no señalar un penalti a favor M equipo madrileño. Uno de los tres miembros de la comisión de disciplina y méritos de los árbitros, representante de la federación, ha abierto expediente al árbitro y ha pedido su suspensión cautelar. Socorro González puede ser sancionado con un mes, castigo que permitiría atenuar la escalada de conflictos provocada por el presidente del Atlético, Jesús Gil, desde la prime...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mauro Socorro González, taxista tinerfeño que el pasado domingo dirigió el Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid, corre peligro de ser el primer depurado en la situación conflictiva generada al no señalar un penalti a favor M equipo madrileño. Uno de los tres miembros de la comisión de disciplina y méritos de los árbitros, representante de la federación, ha abierto expediente al árbitro y ha pedido su suspensión cautelar. Socorro González puede ser sancionado con un mes, castigo que permitiría atenuar la escalada de conflictos provocada por el presidente del Atlético, Jesús Gil, desde la primera jornada de la Liga.

Más información

José Luis Díez, directivo de Villar y representante de la federación en la Comisión de Disciplina de los colegiados, dirigió ayer un escrito a los Comités Nacional de Árbitros y de Competición en el que estima que "en determinados lances del partido la actuación del árbitro adoleció de notorias deficiencias técnicas que pudieran ser motivo de sanción a tenor de lo previsto en el artículo 61.3 del libro VIII del reglamento". Por esos motivos pide la suspensión cautelar del árbitro, que no se le designen partidos y la remisión de cuantos informes y elementos de prueba se dispongan del encuentro.Sin embargo, otro miembro de la comisión, José Óscar Medín, presidente del colegio gallego de árbitros, rechaza la suspensión cautelar para Socorro, aunque sí admite la apertura del expediente. Ayer no se pudo conocer la opinión del tercer miembro, Ángel Encinas, presidente del colegio alavés de árbitros.

Manuel Luis Méndez Martín, Juez de línea que seguía el ataque del Atlético de Madrid en la jugada polémica del penalti, según Carmelo Martín, reconoció ayer que vio cómo la mano de Urrutia golpeó el balón, pero aclaró que el colegiado del encuentro no le consultó. "El árbitro -Seguía de cerca la jugada y él es -el único que puede tomar una decisión en esos casos", señaló. Según él, antes de iniciarse el encuentro, Socorro González indicó en los vestuarios a sus auxiliares que se abstuvieran de realizar indicaciones desde las bandas en caso de jugadas conflictivas.

Respuesta de la federación

Sin embargo, Socorro González, que no se encontraba ayer en España por estar desplazándose a Holanda para actuar el próximo miércoles como juez de banda de Urío Velázquez en un partido de competición europea, no pidió ninguna aclaración a Méndez Martín, a pesar de las airadas -protestas de los jugadores.La federación, por su parte, respondió ayer a las exigencias de Gil, sin citar su nombre, con una nota oficial de ocho puntos en la que generaliza "la actual situación del arbitraje". Villar, además, insistió en ser el primero que desea un cambio radical en el arbitraje". Un portavoz del CSD indicó que dicho organismo no tiene competencias para intervenir en el caso.

Gil anunció ayer la presentación de escritos al Consejo Superior de Deportes, Federación Española y Liga Profesional en los que denuncia a sus dirigentes como "cómplices pasivos del fraude que se está cometiendo en el fútbol español".

Gil insistió ayer en que Villar presidente federativo, debe dimitir: "No vale para solucionar es tos problemas y además consiente ese fraude".

El presidente del Atlético indicó también que denunciará el fraude y la adulteración en el fútbol español ante la FIFA y la UEFA. "Voy a poner en evidencia a los dirigentes de nuestro fútbol a nivel internacional". También anunció el estudio por parte de un grupo de abogados de las acciones penales y civiles que presentará ante los tribunales ordinarios de justicia. "Como no hayJusticia deportiva, vamos a recurrir a la justicia ordinaria", fue la explicación de Gil, que catalogó estas actuaciones como de querellas por estafa nacional".

Mientras tanto, la federación ha iniciado una serie de gestiones encaminadas a acelerar la convocatoria de unas nuevas elecciones arbitrales. Para ello está dispuesta a que a ellas concurra también el ex presidente José Plaza, condicionado a que retire la denuncia ante el Tribunal Superior de Madrid por la exclusión de su candidatura en las elecciones anteriores.

Archivado En