TV-3 pide excusas al Real Madrid

Jaume Ferrús, director de Televisió de Catalunya (TV-3), ha pedido disculpas al Real Madrid por la aparición en la pantalla del canal autonómico, durante la retransmisión del partido Sevilla-Madrid, del dibujo animado de un muñeco barcelonista, Jordi Culé, que mostró su alegría tras fallar Hugo Sánchez un penalti y al conseguir el equipo sevillista su primer gol. Ferrús manifiesta en su carta dirigida al presidente madridista, Ramón Mendoza, que TV-3 "no tuvo intención de ofender o menospreciar a un club que merece nuestro respeto". Mendoza calificó la carta de "correcta y cortés", pero manife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaume Ferrús, director de Televisió de Catalunya (TV-3), ha pedido disculpas al Real Madrid por la aparición en la pantalla del canal autonómico, durante la retransmisión del partido Sevilla-Madrid, del dibujo animado de un muñeco barcelonista, Jordi Culé, que mostró su alegría tras fallar Hugo Sánchez un penalti y al conseguir el equipo sevillista su primer gol. Ferrús manifiesta en su carta dirigida al presidente madridista, Ramón Mendoza, que TV-3 "no tuvo intención de ofender o menospreciar a un club que merece nuestro respeto". Mendoza calificó la carta de "correcta y cortés", pero manifestó que, de momento, el club madridista no variará su postura de vetar al canal autonómico catalán.

La carta enviada por el director de TV-3 tiene fecha del pasado miércoles, 48 horas después de que la directiva del Real Madrid decidiera vetar la entrada de las cámaras del canal autonómico en el, estadio Santiago Bernabéu. Ferrús explica en la misma que la polémica suscitada por la aparición del dibujo animado Jordi Culé sorprendió a los responsables de TV-3: "Al planificar la aparición de estos dibujos no podíamos imaginar que nadie pudiera sentirse ofendido y lamento que se haya interpretado en un sentido diferente al de nuestra intención".Según el director de TV-3, el propósito del dibujo animado "nunca fue el mofarse de jugadores ni entidades, sino simplemente el de hacer una caricatura, en clave de humor, de las reacciones de diferentes personajes ante situaciones producidas durante las transmisiones".

Ferrús asegura en su carta que el hecho de que en las dos primeras retransmisiones apareciera solamente un dibujo animado, representando a un aficionado del Barcelona, no significa la exclusividad del club azulgrana en este aspecto. "También aparecerán otros representando a otros clubes, especialmente de los equipos catalanes. Unas veces. saltarán de alegría y otras, en función de la situación, mostrarán su desesperación y desconsuelo".

Esta matización del director de TV-3 contrasta con las declaraciones de los responsables del departamento de Deportes del canal autonómico y las del creador de Jordi Culé, el dibujante Óscar Nebreda, que hasta ahora habían manifestado que los dibujos animados representarían a un seguidor del Barcelona, otro del Español y un árbitro. Hasta el momento, no ha surgido el dibujo del periquito españolista y el club blanquiazul ha enviado una protesta a los dirigentes del canal autonómico por sentirse discriminado durante la retransmisión del partido Español-Barcelona.

En principio, TV-3 tiene intención de mantener los dibujos en las próximas retransmisiones, pero Ferrús explica a Mendoza que el canal autonómico, ante la reacción producida "en algunos sectores de nuestra sociedad", tiene el propósito de "analizar detenidamente el proyecto, para evitar interpretaciones equivocadas de unas criaturas que no tienen otra intención que la de divertir y aportar singularidad a nuestras retransmisiones".

En este sentido son significativas las manifestaciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, en El Mundo Deportivo, del pasado día 12. "No he visto las imágenes, pero si me las han comentando", dijo Pujol. "No estoy de acuerdo en que se hagan este tipo de muñecos, que pueden ofender a mucha gente. Igual que me duelen las manifestaciones anti-catalanistas, estoy en contra de todo lo que puede molestar a cualquier persona. No es tolerable introducir elementos que puedan dañar la sensibilidad de los demás".

Mendoza manifestó ayer a EL PAÍS: "Es una carta correcta y cortés, que se agradece en estos momentos. Nuestra postura, sin embargo, no va a cambiar en breve, aunque puede hacerlo según transcurra el tiempo. Dependerá, naturalmente, de cómo sean las próximas transmisiones, aunque tampoco he tenido mucho tiempo para analizar la carta. El director general de TV-3, Joan Granados, también me ha llamado para expresarse en los mismos términos. Granados estuvo muy cortés, lo que demuestra que la secuencia era una incorreción. Estas dos tomas de contacto son detalles positivos de TV-3. Es un gesto civilizado".

Archivado En