Valladolid, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Vigo y Oviedo podrán captar este mes las privadas

El calendario de fechas previsto por Retevisión -entidad estatal encargada de transportar las señales de televisión- para extender la visibilidad de los canales privado, a todo el país ha vuelto a registrar un adelanto en sus previsiones iniciales. Las ciudades favorecidas por este adelanto son Valladolid, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Vigo y Oviedo. Todas ellas podrán captar las señales de. las televisiones privadas antes de final de mes. En el caso de San Sebastián y la provincia dé Guipúzcoa, que ya deberían recibir la señal como el gran Bilbao y toda la provincia de Álava, se espera alcanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario de fechas previsto por Retevisión -entidad estatal encargada de transportar las señales de televisión- para extender la visibilidad de los canales privado, a todo el país ha vuelto a registrar un adelanto en sus previsiones iniciales. Las ciudades favorecidas por este adelanto son Valladolid, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Vigo y Oviedo. Todas ellas podrán captar las señales de. las televisiones privadas antes de final de mes. En el caso de San Sebastián y la provincia dé Guipúzcoa, que ya deberían recibir la señal como el gran Bilbao y toda la provincia de Álava, se espera alcanzar un acuerdo para que Euskal Telebista deje de utilizar la banda que había pirateado y que correspondía a uno de los canales privados.

Varias ciudades del noroeste de la Península -La Coruña, Vigo, Oviedo-, Zaragoza, Málaga y la capital de Castilla y León podrán captar las señales de los canales de televisión privados antes de que concluya este mes. En el caso concreto de Valladolid será posible en torno a los días 12 o 14 a través del canal 56 para recibir Canal +, por el canal 53 Tele 5, y Antena 3 por el canal 50.Representantes de la sociedad estatal Retevisión, encargada de transportar las señales de televisión a toda España, negocian estos días con el presidente de la Comunidad de Castilla y León, Jesús Posadas, un acuerdo conjunto que permita a la población de esta autonomía la captación de las cadenas de televisión privadas antes de las fechas previstas. Si en el caso de Valladolid capital se ha logrado anticipar en nueve meses la llegada de las señales, Retevisión confía en que el conjunto de la comunidad castellanoleonesa tenga acceso a las privadas en marzo del próximo año, en vez de a finales de 1991.

'Pirateo' de bandas

Zaragoza se sumará a la cobertura de las privadas a finales de septiembre, a través de los canales 30 para Antena 3, 54 para Canal 5 y 22 para Canal +.En la tercera semana de septiembre, La Coruña, desde los repetidores de Ares, y Vigo, desde Donayo, también podrán recibir la señal de Antena 3 (desde los canales 62 y 61, respectivamente), Tele 5 (canales 65 para Vigo y 54 en La Coruña) y Canal + (35 desde La Coruña y 64 desde Vigo).

Oviedo y Málaga será las últimas ciudades de esta tanda que tendrán acceso a las privadas. En la primera, las señales remitidas desde Ganomiteiro transmitirán Antena 3 por el canal 28, Tele 5 por el 32 y Canal + por el 35. A Málaga llegarán a primeros de octubre, vía Mijas, por los canales 45 (Antena 3), 42 (Tele 5) y 39 (Canal +).

Según fuentes de Retevisión, a finales de año se podrá dar cobertura a casi la mitad de la población española. Este porcentaje se logrará con la incorporación de Santander y Granada -a finales de octubre- Alicante y Córdoba -en noviembre- y Tenerife y Las Palmas.

Por otro lado, representantes de Euskal Telebista y Retevisión negocian los términos de un acuerdo para que la primera abandone la utilización ilegal por ETB-2 de la banda que correspondía a un canal privado. Este pirateo ha impedido que los espectadores de Guipúzcoa y San Sebastián capten las privadas como ya lo hacen Bilbao y Álava.

Archivado En