Redondo rechaza reunirse con Gutiérrez por no considerarse "responsable de la situación"

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha rechazado la propuesta de Antonio Gutiérrez, su homólogo de CC OO, de reunirse para dirimir las diferencias surgidas a raíz de la guerra de los preavisos, alegando que no se considera responsable "de la situación creada por Comisiones". Por su parte, CC OO considera .un grave error" la negativa de UGT a celebrar una cumbre sindical e "inapropiado" el tono utilizado en la misiva.En la carta, Redondo propone que dialoguen los respectivos comités electorales, en el caso de que aprueben "aceptar la propuesta de conciliación realizada por el Mag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha rechazado la propuesta de Antonio Gutiérrez, su homólogo de CC OO, de reunirse para dirimir las diferencias surgidas a raíz de la guerra de los preavisos, alegando que no se considera responsable "de la situación creada por Comisiones". Por su parte, CC OO considera .un grave error" la negativa de UGT a celebrar una cumbre sindical e "inapropiado" el tono utilizado en la misiva.En la carta, Redondo propone que dialoguen los respectivos comités electorales, en el caso de que aprueben "aceptar la propuesta de conciliación realizada por el Magistrado de la Audiencia Nacional". Dicha propuesta consiste, según UGT, en la retirada de los preavisos de Comisiones de noviembre y diciembre, manteniendo los realizados en octubre, y la posibilidad de que UGT pueda preavisar a lo largo del proceso electoral. También incluye el compromiso de no acumular diariamente, por cada organización, más de un determinado porcentaje de preavisos a lo largo del proceso electoral.

Nicolás Redondo, que volvió a Madrid el miércoles por la noche tras pasar sus vacaciones en Cantabria, se reunió el jueves por la mañana durante una hora y media con los miembros de la ejecutiva del sindicato que estaban en la sede central: Miguel Ordóñez, Antón Saracíbar, Alberto Pérez e Inés Ayala, para decidir cómo responder a la propuesta de Gutiérrez.

Por otro lado, Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, da "mentalmente por cerrada la guerra de los preavisos". Y cree que si reciben una respuesta positiva al ofrecimiento "buscaremos una alternativa consensuada" declaró.

El próximo martes, Comisiones, en su reunión del secretariado confederal, estudiará dicha carta y decidirá si da respuesta por escrito a la misma. Por ahora, han reconocido que les ha causado una "profunda sorpresa" la oferta ugetista. Ese mismo día 4 de septiembre UGT, en la reunión de su ejecutiva, decidirá si presenta un recurso el Tribunal Supremo del fallo de la Audiencia Nacional que declaró legales los preavisos que fijan el inicio del periodo electoral en 200.000 empresas.

En esa reunión también decidirán su posición sobre el periodo de cómputo (condición necesaria para que los resultados de las elecciones sirvan para fijar la representatividad sindical a nivel oficial) que llevarán a la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales. El orden del día de esta reunión influye, además de la fijación del cómputo, la constitución de las comisiones provinciales y del soporte administrativo del proceso electoral.

Archivado En