Crítica:

Los sobornados

22.10 / TVE-1 The big heat, 1953 (87 minutos). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando. Policiaca.Otro latigazo de cine mayúsculo en el ciclo Lang, una de sus cimas. Árte total. Pocas veces el cine ha entrado con tanta violencia interna (y externa: Marvin vaciando una cafetera hirviendo en el rostro de Grahame, ya por siempre desfigurado) en el germen de maldad que nos anida, en la ambigüedad moral de todo bicho viviente. Y es que no es un trazado rectilíneo el que utiliza el cineasta para la descripción de sus criaturas: más allá...

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22.10 / TVE-1 The big heat, 1953 (87 minutos). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando. Policiaca.Otro latigazo de cine mayúsculo en el ciclo Lang, una de sus cimas. Árte total. Pocas veces el cine ha entrado con tanta violencia interna (y externa: Marvin vaciando una cafetera hirviendo en el rostro de Grahame, ya por siempre desfigurado) en el germen de maldad que nos anida, en la ambigüedad moral de todo bicho viviente. Y es que no es un trazado rectilíneo el que utiliza el cineasta para la descripción de sus criaturas: más allá de los personajes cándidamente buenos -como Jocelyn, la hermana de Marlon- o rematadamente malos -Marvin o Alexander Scourby, ambos eminentes-, los de Ford -un policía que se verá obligado a tomar técnicas charlesbronsonianas- y la Grahame -el típico corderito vestido con pieles de depredador, o viceversa, pero consciente de su amoralidad y de su sino trágico- se ahogan en el pozo de la bifurcación. Todo es susceptible de contemplarse bajo su signo contrario, bajo un prisma de crueldad ética y social. Sobrecogedora.

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