Crítica:VISTO Y OÍDO

Además de visual, audio

Él y ella viven juntos, y bien. Ella no quiere casarse, por miedo a que el matrimonio lo destruya todo. En efecto, se casan y sucede. Se ven en el espejo de sus respectivas familias, envejecidas en el horror cotidiano; se temen, se odian y preparan el divorcio. Claro que termina bien. Si no, no sería una comedia. Amigos muy íntimos (Best friends: título con juego de palabras, que podría ser Los mejores amigos, pero también Mejor, amigos) es de la Warner, y es buena película de segunda. Televisión Española ha comprado todo lo que tenga y haga la Warner, como también todo lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Él y ella viven juntos, y bien. Ella no quiere casarse, por miedo a que el matrimonio lo destruya todo. En efecto, se casan y sucede. Se ven en el espejo de sus respectivas familias, envejecidas en el horror cotidiano; se temen, se odian y preparan el divorcio. Claro que termina bien. Si no, no sería una comedia. Amigos muy íntimos (Best friends: título con juego de palabras, que podría ser Los mejores amigos, pero también Mejor, amigos) es de la Warner, y es buena película de segunda. Televisión Española ha comprado todo lo que tenga y haga la Warner, como también todo lo de la Disney. No le servirá de gran cosa si persiste con esta forma de doblar: una técnica que distorsiona las voces de los actores, sobre todo los agudos -femeninos, infantiles-, y se traga parte de las frases, sobre todo los finales, justo donde debe estar la chispa del diálogo en una comedia. El dinero y el esfuerzo se pierden por la minucia de la chapuza. Extraña que alguien no haya devuelto el producto al estudio de doblaje para que lo hicieran de nuevo. ¿O tiene la culpa la emisión? ,A la misma hora de sobremesa, Telemadrid daba una barbaridad llamada Taur o la fuerza bruta, italiana, no sin mala intención: los esclavos vencen a sus déspotas. De fondo sonaban músicas, finos violines y sonoras orquestas. Totalmente desafinados. La banda original estaba mal reproducida o mal emitida. Chapuzas. Pero hay personas de oído fino, o simplemente regular, que aún en el ,extremo de que les gustara la película tendrían que huir hacia otro canal. Chapuzas, chapuzas. Otra vez un esfuerzo de calidad malgastado. Despilfarrado.

Se supone que cuando llegue la estereofonía, que anuncia para septiembre TVE -las otras la aplicarán en cuanto les den facilidades de emisión-, todo esto se puede arreglar. O no. Nadie conoce los límites de la desidia. El caso es que, ahora mismo, hay películas bien sonorizadas. Parece que la calidad va avanzando a medida que pasa el día, cómo gradualizada (empleo esta palabra por que estoy seguro de ella: se la oí a Felipe González al salir de la entrevista de Rabat, y el presidente del Gobierno es, en sí, autoridad. Minutos antes, yo hubiera escrito "gra duada"). Felizmente: porque así pudimos llegar a la biografía de Billy Holiday cantada por Diana Ross. Una obra maestra. Con mal sonido hubiera sido un desastre.

Archivado En