Izquierda Socialista acudirá al congreso del PSOE sin alianzas definidas

Izquierda Socialista, la única corriente de opinión operativa dentro del PSOE, esperará a que el inicio del 32º congreso centre el debate ideológico dentro del partido para decidir a cual de los sectores en liza dará su apoyo, según ha indicado su portavoz, Antonio García Santesmases. La corriente, que en el anterior congreso obtuvo el 22,7 % de los votos, va a presentar un centenar de enmiendas a las ponencias oficiales, en las que aboga por una "renovación de actitudes y contenidos".Considera Izquierda Socialista que del congreso debería surgir un nuevo discurso político, que sirva pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Socialista, la única corriente de opinión operativa dentro del PSOE, esperará a que el inicio del 32º congreso centre el debate ideológico dentro del partido para decidir a cual de los sectores en liza dará su apoyo, según ha indicado su portavoz, Antonio García Santesmases. La corriente, que en el anterior congreso obtuvo el 22,7 % de los votos, va a presentar un centenar de enmiendas a las ponencias oficiales, en las que aboga por una "renovación de actitudes y contenidos".Considera Izquierda Socialista que del congreso debería surgir un nuevo discurso político, que sirva para recuperar los apoyos sociales recibidos en 1982, y que se han ido separando del proyecto socialista. "Está claro que el esquema de aparato que sirve para ganar cómodamente en Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, no vale para ganar en Cataluña o en Madrid", argumenta García Santesmases. En este sentido, agrega que tampoco el discurso que se contrapone a la cultura de aparato asumida por el guerrismo, el que representaría el ministro Carlos Solchaga, va a conseguir que se acerquen al PSOE los nuevos movimientos sociales y otros sectores de la izquierda. La corriente coincide con Solchaga en la demanda de que exista una representación más plural y un mayor debate en los órganos de dirección del partido, pero discrepa abiertamente con las ideas que articulan su política económica.

García Santesmases piensa que las discusiones del 32º congreso van a centrarse en aquellas cuestiones en que la doctrina del socialismo han entrado en colisión con la acción del Gobierno y del propio partido. "Más que las ponencias, pienso que va a ser la discusión sobre la gestión de la ejecutiva en los últimos años la que marque el rumbo del debate", opina.

A dos meses de la celebración de la cita congresual, García Santesmases acepta como posible una cierta sintonía de Izquierda Socialista con las sensibilidades representadas dentro del PSOE por Raimon Obiols en Cataluña o Joaquín Leguina en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En